viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Bumangueses tienen derecho a exigir reliquidación del Predial

Las protestas, los ‘plantones’ y en general las ‘lluvias de demandas’ instauradas por la comunidad, en contra de las desmesuradas alzas del Impuesto Predial, surtieron efecto. Tras una acción de nulidad, interpuesta por el concejal Pedro Nilson Amaya Martínez, el alto Tribunal ordenó la suspensión provisional del estudio que definió el reavalúo.

Un respiro, al menos por ahora, tienen los contribuyentes afectados con los desmesurados cobros del Impuesto Predial en Bucaramanga.

El Tribunal Administrativo de Santander ordenó la suspensión provisional de la polémica resolución que permitió el estudio catastral que, a la postre, fue el que disparó de manera desorbitante los cobros de este gravamen.

Todo obedece a una acción de nulidad que interpuso el concejal Pedro Nilson Amaya Martínez contra la resolución que permitió el controvertido reavalúo catastral.

Con el fallo del Alto Tribunal, el Municipio no podrá seguir cobrándoles las elevadas alzas del Impuesto Predial a los 107 mil dueños de predios afectados con esta problemática.

La Alcaldía de Bucaramanga deberá reliquidar el pago del Impuesto Predial de las personas afectadas con el estudio catastral.

Para ello, el gobierno del alcalde Rodolfo Hernández Suárez tendrá que aplicar solo el aumento del 3%, ordenado en el Decreto Nacional, dando los mismos beneficios o incentivos otorgados a las zonas no actualizadas por el pronto pago, o en su defecto deberá compensar el dinero pagado en exceso por los titulares de los predios afectados.

No obstante, hay que aclarar que todo dependerá de que el alto Tribunal estudie el caso y decida si mantiene o no definitivamente la referida suspensión.

Si usted, como ciudadano ya pagó la contribución, tendrá la oportunidad de que el Municipio le compense lo pagado durante la vigencia del próximo año, siempre y cuando la sentencia se mantenga en firme.

Así las cosas, la gente deberá esperar que el Gobierno Local expida los nuevos recibos de cobro del Predial para ponerse a paz y salvo con la contribución de la presente vigencia.

Antecedentes

Para el pago del Impuesto Predial de este año, los sectores 2, 4 y 5 de la ciudad vivieron aumentos en el pago del tributo de porcentajes entre el 70% y el 300%,

Todo se dio como resultado de un inusitado estudio por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que trajo como resultado los aumentos referidos con anterioridad.

Si bien se podrían atacar los estudios mencionados mediante solicitud de revisión ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, este proceso resultaba más tortuoso para la ciudadanía ya que el trámite debía iniciarse por cada predio afectado; es decir cerca de 107.000 requerimientos debía tramitar el IGAC por la inconformidad de los propietarios de casas, apartamentos y lotes de Bucaramanga.

Tampoco se buscó un trato igualitario en el sentido que la actualización abarcara toda Bucaramanga ya que se tendrían los mismos resultados que la actualización de las zonas 2, 4 y 5, extendiendo así el problema de los elevados incrementos del Predial a las demás zonas de la ciudad.

Según el concejal Pedro Nilson Amaya Martínez, el demandante, “con mi equipo de trabajo hicimos un análisis no técnico sino jurídico”.

“Esto me llevó a instaurar dos acciones judiciales, una de nulidad simple ante el Tribunal Administrativo de Santander y otra de nulidad por inconstitucionalidad ante el Consejo de Estado, ambas en contra de la Resolución 68-000-052-2018 del 19 de diciembre de 2018 expedida por el Director Territorial Santander del IGAC”.

Tal resolución ordenó la actualización de la formación catastral de los predios de los sectores 2, 4 y 5 de la zona urbana de Bucaramanga.

“Las demandas, tanto la que acaba de fallar el Tribunal Administrativo como la interpuesta en el Consejo de Estado, van encaminadas a que se apliquen los principios constitucionales de equidad e igualdad tributaria, ya que como resultado de la actualización catastral de forma parcial (sectores 2, 4 y 5 de Bucaramanga) se da un desbalance en las cargas públicas que todos los ciudadanos deben soportar frente al funcionamiento del Estado”.

Habla el demandante que instauró la acción de nulidad
El Alto Tribunal tomó la decisión a raíz de una acción de nulidad que formuló hace varias semanas el concejal de Bucaramanga, Pedro Nilson Amaya Martínez.
La figura legal, que incluso tiene otra demanda de ese corporado ante el Consejo de Estado para un futuro fallo, es en contra de la Resolución No. 68-000-052-2018, del 19 de diciembre de 2018.
Tal resolución fue la que ordenó la renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados de los sectores 2, 4 y 5 de la zona urbana de Bucaramanga, que cobija a los 107 mil dueños de predios de Bucaramanga.
Entre los argumentos de esta acción judicial, expresados por Amaya Martínez y que atendió el Tribunal Administrativo de Santander, es claro que en el reavalúo catastral de Bucaramanga aplicado en esta ciudad “violó de manera tajante los principios de equidad, justicia y progresividad de los tributos en Bucaramanga”.
Para la acción de nulidad, el cabildante se apoyó en los artículos 95, numeral 9; el 313 y el 13 de la Constitución Política.
Como se recordará el estudio, que dejó como resultado la controvertida actualización catastral, obedeció a un contrato administrativo suscrito entre el Municipio de Bucaramanga, el Área Metropolitana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Esa es la radiografía que se encuentra en el ‘ojo del huracán’ porque ‘subió hasta las nubes’ los cobros entre el 70% y el 300% . Como si fuera poco, tal estudio no solo costó la exorbitante suma de $7.100 millones. Hace cinco años, cuando se hizo el reavalúo catastral de esa época, no se pagaron más de $320 millones.
El objetivo era realizar la actualización catastral de tres sectores del municipio: 2, 4 y 5. Estas áreas fueron seleccionadas por el Gobierno Local: “En esto se puede evidenciar la falta de planeación y análisis de la ciudad, evidenciándose que realizaron tres adicionales, de las cuales dos fueron en tiempo y la tercera en valor; esta última por una suma cercana a los $200 millones”, dijo Amaya Martínez.
“Con la acción de nulidad que acaba de fallar el Tribunal Administrativo de Santander e incluso con la que cursa en el Consejo de Estado aspiro a tumbar de manera definitiva el reavalúo catastral de raíz y no de forma parcial. La acción de nulidad es muy similar a la que ganamos cuando logramos tumbar el Pico y Placa Zonal que había impuesto la Alcaldía, con el visto bueno de la Dirección de Tránsito”, puntualizó el corporado.
Pedro Nilson Amaya Martínez, concejal que demandó la resolución del reavalúo catastral.
La Alcaldía se pronuncia
Ante la decisión del Tribunal Administrativo de Santander de suspender la Resolución No. 68000-0520002018 del 19 de diciembre de 2018, expedida por el IGAC, que actualizó parcialmente el catastro de Bucaramanga en los Sectores 2, 4 y 5, razón por la cual se incrementó el Impuesto Predial, la Alcaldía de Bucaramanga expidió este comunicado:
Se trata de una suspensión provisional y no de una medida definitiva, pues ésta corresponderá a la decisión final del proceso; en este sentido las implicaciones son las siguientes:
* Para los contribuyentes que ya pagaron el 30% de descuento por sus predios fueron actualizados:
Deben esperar la decisión final. Si el Tribunal decide anular la actualización catastral, el mayor valor pagado a causa de esta será abonado al próximo pago del impuesto ó devuelto.
Entre tanto, durante la suspensión decretada, no hay lugar a ninguna devolución de dinero; si el Tribunal decide finalmente mantener en firme la Resolución del IGAC que actualizó el catastro, estarán al día con el pago del impuesto y habrán aprovechado favorablemente el descuento del 30%.
* Para los contribuyentes que no han pagado y sus predios fueron actualizados:
El impuesto será nuevamente liquidado provisionalmente y notificado, la nueva factura la recibirán en sus hogares. El impuesto lo podrán pagar antes del 31 de marzo con el 5% de descuento. Si finalmente la decisión judicial decide mantener en firme la Resolución del IGAC que actualizó el catastro, deberán cancelar la diferencia de las liquidaciones sin tener en cuenta los descuentos.
* Para los contribuyentes que no han pagado y sus predios no habían sido actualizados:
La suspensión provisional definida por el Tribunal no los impacta y podrán pagar su impuesto con el 5% de descuento hasta el 31 de marzo.
En la medida de suspensión, el Tribunal cuestionó concretamente que se hubiese aplicado la actualización parcial y no total de la ciudad.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad