Publicidad

Bucaramanga
Martes 04 de febrero de 2020 - 12:00 PM

Buscamos defender a las mujeres agredidas

Brindar asesoría jurídica, psicológica y social a víctimas de violencia de género es la motivación de cuatro egresadas UIS, quienes crearon el Colectivo Defensores de Víctimas de la Violencia de Genero Hermanas Mirabal.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los abogados Silvia Hernández, Nathalia Jaimes Carreño, Andrea Rangel Gutiérrez, Yeraldine Sánchez Tarazona y Ramiro Pinzón Asela, egresados UIS fueron los creadores de esta iniciativa. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)
Los abogados Silvia Hernández, Nathalia Jaimes Carreño, Andrea Rangel Gutiérrez, Yeraldine Sánchez Tarazona y Ramiro Pinzón Asela, egresados UIS fueron los creadores de esta iniciativa. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

Los abogados Silvia Hernández, Nathalia Jaimes Carreño, Andrea Rangel Gutiérrez, Yeraldine Sánchez Tarazona y Ramiro Pinzón Asela, egresados UIS fueron los creadores de esta iniciativa. (Foto: Suministrada / VANGUARDIA)

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron con vehemencia a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Líderes, madres y mujeres con voz, que combatieron la violencia del régimen trujillista.

El 25 de noviembre de 1960 su activismo les costó la vida. En la actualidad esa fecha se convirtió en la celebración internacional del Día para Eliminar la Violencia contra la Mujer, instaurado por la ONU.

Ellas, símbolo de la lucha de las mujeres en el mundo, inspiraron a cuatro abogadas egresadas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, a crear un colectivo que defiende a víctimas de la violencia de género: ‘Las Hermanas Mirabal’.

Silvia, Andrea, Nathalia y Yeraldine son ahora la representación de esas hermanas luchando contra el sistema, de las mujeres que con ideales buscan mejores condiciones para todas.

“Nosotras no luchamos solo por nuestros derechos, sino por cambiar esas condiciones y esas estructuras patriarcales, que afectan a toda la sociedad”, explica Silvia Andrea Hernández, presidente y Representante Legal del Colectivo.

Según relata, la iniciativa, que se concretó este año, se viene gestando desde la universidad, gracias al Semillero de Criminología e Investigación Forense de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UIS, dirigido por el docente Ramiro Pinzón, quien además es acompañante del colectivo.

Dicho semillero firmó un acuerdo de voluntades con la ONU en 2014, para realizar un trabajo de investigación sobre la violencia intrafamiliar en Bucaramanga.

“Asistimos a la Comisaría de Familia del barrio La Joya en donde conocimos de cerca diferentes historias de maltrato. Esas narraciones y las ganas de poder ayudar a muchas mujeres fue lo que nos motivó a conformar hoy este proyecto, que solo busca protegerlas”, menciona Silvia.

Además, reconoce que las contradicciones en el sistema y en las medidas de protección a una mujer maltratada en Colombia también se convirtieron en un motivo más de lucha.

“Hay muchas contradicciones dentro de la norma, queremos cambiar la estructura social haciendo trabajo, investigando y estudiando las medidas actuales, pues terminan siendo más represivas y abusivas contra las mujeres, cuando ellas están siendo violentadas y agredidas”.

“Nuestro objetivo es ayudar”

Nathalia Johanna Jaimes, integrante y tesorera del colectivo, expresó que se interesó en el proyecto al ver la realidad del país y del mundo, esa en la que mujeres y población vulnerable se atreven a hablar y a denunciar maltrato y muchas veces no son escuchados.

“Espero que esta nueva propuesta sea muy útil para todas las personas que decidan acudir a nosotras. Buscamos brindar asesoría integral, que sirva como medio para la reconstrucción del tejido social, por esto a futuro queremos contar con el acompañamiento de profesionales en psicología y trabajo social.

Sueño que podamos ayudar a muchas personas y que este proyecto llegue a expandirse en todo el país”, dijo.

Por su parte, Yeraldine Sánchez Tarazona, secretaria General del Colectivo manifestó que el objetivo es ayudar especialmente a aquellas mujeres que sufren violencia de género, que en la mayoría de los casos son personas vulnerables y de escasos recursos económicos. “En nosotras pueden encontrar ese apoyo jurídico y psicológico que necesitan, porque sabemos que muchas veces se sienten poco apoyadas por su familia o amigos”.

Quienes deseen acompañamiento o alguna atención especial en un caso de violencia de género podrán solicitarla en las oficinas del Colegio Santandereano de Abogados.

“Desde ya pueden llegar a nosotros. Queremos que conozcan las posibilidades y los derechos que tienen como mujeres. Estamos abiertas a cualquier solicitud. Nuestro trabajo está encaminado a buscar las medidas necesarias para atender cualquier caso que atente contra las mujeres”, finalizó Silvia Andrea Hernández.

Cifras

- El 35 % de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental.

- 2.657 mujeres en los últimos 10 años acudieron ante las autoridades a poner en conocimiento su caso y posteriormente fueron asesinadas por sus parejas.

- Cada 36 horas es asesinada en el país una mujer que previamente había denunciado maltrato o agresiones.

- 47.524 casos de violencia de pareja se notificaron en Colombia en 2019 según cifras de Medicina Legal.

- 20 feminicidios habrían ocurrido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, en el departamento, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio-Santander.

- 976 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Colombia según cifras de Medicina Legal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad