jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

“Buscamos igualdad de oportunidades para las santandereanas”

Mónica Yolanda Rey Blanco habló con Vanguardia de la creación de esta nueva dependencia, en la Gobernación de Santander, que velará por los derechos e intereses de las mujeres, desde todos los aspectos.
Escuchar este artículo

Después de casi 10 años, el Departamento creó la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. En este sentido, Mónica Yolanda Rey Blanco se convierte en la primera funcionaria pública en posesionarse para asumir las funciones delegadas en esta nueva dependencia que, para el gobierno de Didier Tavera Amado, solo funcionará durante estos dos últimos meses de su periodo administrativo.

Si bien, ya se venía trabajando por las santandereanas, desde la Dirección de la Mujer y Equidad de Género, con esta nueva secretaría se tendrá la oportunidad de plantear procesos estratégicos más amplios y con mayor impacto en la población femenina que habita en este territorio. Sobre todo aquellos que tengan que ver con la defensa y protección de los derechos, así como participación e igualdad.

Lea también: Santander inauguró la Secretaría de la Mujer para defender sus derechos

En conversación con Vanguardia, Rey Blanco recordó que la cartera para la Mujer y Equidad de Género se creó tras la aprobación del Proyecto de Ordenanza N° 030 de 2019, por parte de la Asamblea. “Obedecemos a la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, mediante la cual se estableció que la instancia de mujer debía ser del más alto nivel administrativo; es decir en este caso debía ser una Secretaría y no una dirección como veníamos funcionando”.

Si bien aún no se conoce exactamente el presupuesto disponible para la puesta en marcha de los proyectos y estrategias que tenga esta dependencia, se prevé que el próximo año tenga una destinación que alcance los $5 mil millones.

“Buscamos igualdad de oportunidades para las santandereanas”

Preguntas y respuestas

¿Cuál es el valor agregado de iniciar con una secretaría como esta, en el entendido de que ya se venía trabajando desde una Dirección?

Antes de finalizar el año vamos a entregar la evaluación de la Política Pública y el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades, cuya vigencia es de 10 años. Es un proyecto diferente, medible y cuantificable.

También vamos a dejar el Observatorio de Asuntos de Género, que incluye todos los ejes de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, lo cual permitirá conocer la situación real de las mujeres en el departamento.

-¿Qué es el Plan de Igualdad de Oportunidades?

Una gran apuesta que tiene ocho ejes (pendientes de ser aprobados por la Asamblea de Santander). En cada uno lo que vamos a pretender es lograr equidad de género para eliminar esas barreras de acceso que se tienen hoy.

-¿Qué es el Observatorio de Asuntos de Género?

Cada institución viene manejando sus cifras y no se tenía algo centralizado que nos permitiera tomar decisiones más acertadas. Entonces, desde el año pasado estamos en un convenio con la Universidad Industrial de Santander, UIS, para construirlo y ya tenemos las instituciones aliadas, se avanza con la firma de convenios. La plataforma está lista para arrancar y la idea es que eso sea, ahora, finalizando noviembre.

Teniendo las cifras reales será mucho más fácil y conveniente para el próximo gobierno.

¿Qué ganó Santander con la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género?

Tener mayores espacios para la mujer. Es decir, vamos a tener transversalización de enfoque de género en todas las secretarías, mayores espacios de participación, voz directa en los consejos de gobierno, consejo de política social, y en todos los procesos de planeación. Ya no vamos a depender de una secretaría sino que ya tenemos una propia.

Lea también: Así funciona la primera ‘Bebeteca’ del área

¿Cuál es el reto que tendrá esta secretaría frente al tema de violencia de género?

Sin duda alguna, será disminuir las cifras. Pero es necesario que todas las entidades entiendan la transversalización que debemos hacer, ya que esto es responsabilidad de cada una de las instituciones. Todos debemos ponernos la camiseta y aportar en lo que podemos.

Existen muchas quejas de víctimas de violencia por la mala atención que les vienen brindando las entidades y autoridades competentes, ¿cómo va a trabajar la secretaría para la correcta atención de estas mujeres violentadas?

Nosotros, en estos momentos, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esa atención, de manera que no que haya ausencia de las entidades estatales. Como Gobernación mantenemos un convenio con la Fiscalía General de la Nación donde nosotros ponemos un equipo de profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales) para brindar atención exclusiva en mujeres víctimas de violencia; logrando así que cuando vayan a denunciar no sean revictimizadas o pasen por largos procesos de atención.

Asimismo, contamos con actividades de prevención y hasta una casa o un refugio donde brindamos hospedaje, alimentación, y atención jurídica y psicosocial en mujeres que se encuentran en riesgo inminente

¿A través de esta nueva dependencia se trabajará por los “huérfanos” de los feminicidios?

Nosotros como secretaría, antes como dirección, hacemos parte de la mesa intersectorial para erradicar la violencia contra la mujer. Ahí estamos todas las entidades que hacemos parte de la ruta que trabajamos en pro de estos casos. Cada entidad tiene unas facultades diferentes y cuando suceden casos como estos, cada una aporta desde su competencia.

En nuestro caso brindamos asesoría jurídica y psicosocial, y acudimos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que sean ellos quienes hagan toda la parte de tratamiento de los hijos de las mujeres que han sido asesinadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad