martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Buscan $120 mil millones para la cuarta obra de la Valorización en Bucaramanga

Para la construcción de la ‘Conexión Oriente-Occidente’ en Bucaramanga se requieren cerca de $120 mil millones. Este proyecto, que fue incluido dentro de las obras del Impuesto de Valorización, permitirá mejorar el flujo vehicular entre Cabecera y Real de Minas.
Escuchar este artículo

Hace cerca de siete años la Alcaldía de Bucaramanga anunció la construcción de la ‘Conexión Oriente-Occidente’, un corredor de doble sentido vial que permitiría mejorar el flujo vehicular entre los sectores de Cabecera y la Ciudadela Real de Minas.

Hay gran incertidumbre frente a la ejecución de este proyecto, por el cual se les aplicó a los bumangueses el cobro del Impuesto de Valorización en 2013. En estos momentos no existe una fecha tentativa para el comienzo de las obras, y ni si quiera se sabe cómo se financiarán.

En la actualidad, de acuerdo con la información más reciente entregada por el Gobierno Local, se avanza en el “rediseño” del trazado de dicho corredor vial (ver mapa), y en la gestión de los predios que se deben adquirir.

Además de la ‘Conexión Oriente-Occidente’, se planeó que el recaudo de la Valorización también aportara para la ejecución de otros tres proyectos: intercambiadores de Neomundo, Quebradaseca con carrera 15, y Mesón de Los Búcaros; obras que ya se culminaron.

De los $236 mil millones que se cobraron por tal impuesto, en la actualidad faltan recaudar aproximadamente $25 mil millones, conforme con la cifra más reciente del Municipio.

El dinero de los contribuyentes se invirtió así en la construcción de los tres intercambiadores: Neomundo $60.772.698.828, Quebradaseca con carrera 15 $ 48.840.894.765, y Mesón de los Búcaros $ 98.647.349.790. El total ronda los $ 208 mil 270 millones. Las tres obras tuvieron un costo más alto de lo planeado.

La Alcaldía indicó que apropiará los recursos que faltan para la ejecución de la ‘Conexión Oriente-Occidente’, también conocida como ‘Par vial de la 54’, y que no se cobrará más dinero vía impuestos para dicha iniciativa.

En 2021 se gestionarán recursos

En estos momentos no se conoce cómo se financiará la cuarta obra de la Valorización. Cuando se diseñó la ‘Conexión Oriente-Occidente’, su valor se calculó por cerca de $78 mil millones. En la actualidad se estima que se necesitan cerca de $120 mil millones para su construcción.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “en estos momentos estamos trabajando en el rediseño de esta vía, porque los diseños que existen son de 2010. Vamos a ajustar estos diseños a la nueva normativa, para lo cual iniciamos mesas de trabajo con expertos de la UIS”.

Conforme con la información obtenida, básicamente el trazado original del proyecto se mantendrá. En algunos tramos se deben hacer ciertas modificaciones para cumplir, por ejemplo, la normativa ambiental en materia de población arbórea, entre otros ajustes similares.

Este corredor iniciaría en la carrera 29 con calle 54, por donde se prolongaría hasta la carrera 17. A partir de allí continuaría por la calle 55, hasta empalmar con la vía de acceso sur al Viaducto Provincial. (Ver mapa). En este proyecto, conforme con lo anunciado, también se contempla el mejoramiento de la calle 56.

$!Buscan $120 mil millones para la cuarta obra de la Valorización en Bucaramanga

Lo primero que pretende tener listo el Municipio es la actualización de los diseños en fase tres, con los detalles técnicos y los respectivos ajustes normativos para establecer el valor total del proyecto, tiempo para los trabajos, entre otras especificaciones.

“En ejercicios iniciales de cálculo, estimamos que se necesitan alrededor de $120 mil millones para las obras. Estamos estudiando diversas alternativas para ver cómo podemos apalancar recursos con el Gobierno Nacional, ya que de la Valorización queda muy poco dinero. La labor para el próximo año es ver como aseguramos estos recursos”, explicó Vargas.

Falta comprar cerca del 80% de predios

Desde el año pasado la Administración Municipal inició una caracterización de aquellas propiedades que deben ser intervenidas, para construir la doble calzada entre Cabecera y Real de Minas.

El Gobierno Local señala que la gestión predial ha sido compleja, ya que, en varios casos, por ejemplo, se deben negociar compensaciones con empresas que tienen ubicadas sus instalaciones sobre el trazado del proyecto.

En otra de las situaciones descritas, se trabaja por garantizar el traslado de una comunidad de la tercera edad que reside en uno de los inmuebles que se deben intervenir.

“También estamos avanzando en la compra de predios. Son aproximadamente 120 predios los que se necesitan, de los cuales se han adquirido cerca del 20%. Muchos otros ya están negociados y en etapa final para su adquisición”, indicó el Secretario de Infraestructura del Municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad