viernes 08 de enero de 2010 - 10:00 AM

Buscan a los responsables de incendio en Sagrado Corazón

Ayer a las 12:00 del mediodía, los organismos de socorro atendieron un nuevo incendio forestal en el sector del Sagrado Corazón de Jesús en Girón.

La emergencia, que consumió cerca de una hectárea de terreno, mantuvo en alerta a los habitantes de la zona por más de 20 minutos. Según el reporte de Bomberos de Bucaramanga y la Defensa Civil, a la comunidad se debe que el fuego no se propagara.

Las autoridades adelantan las investigaciones respectivas para establecer las causas de este nuevo daño ambiental, que presuntamente fue ocasionado por los 'viciosos', quienes encuentran en estos terrenos baldíos un refugio para consumir los alucinógenos.

'La comunidad denunció que estas personas dejaron fuego en el lugar y por el viento se extendió y llegó hasta la cancha de El tejar', comentó Freddy Lupo Silva de la Defensa Civil.

Ante la sequía que azota la región, la cual se estima seguirá hasta abril de este año, las autoridades locales y departamentales hicieron un llamado a la comunidad en general para que no efectué ningún tipo de quema y tampoco dejen en los terrenos desechos que puedan originar incendios, como espejos y vidrios.

Igualmente se adelantan monitoreos continuos y el Municipio permanece en alerta permanente.

'Hacemos un llamado a la comunidad para que se abstenga de hacer este tipo de prácticas aún más este fin de semana cuando se organizan los tradicionales paseos de olla', manifestó la secretaria de Gobierno, María del Pilar Flórez.

Agregó que se 'recomienda llevar los alimentos preparados teniendo en cuenta que las fogatas que se enciendan pueden dejar brasas, lo que podría ocasionar un incendio'.


Para tener en cuenta

Es importante recordar que las quemas producen pérdida de humedad del suelo, lo resecan y endurecen, evitando que el agua se filtre en él. Al quedar desprovisto de vegetación, el suelo pierde su protección natural.

Así mismo, al desaparecer la vegetación no habrá regulación de caudales, la evaporación aumenta y las corrientes de agua se reducen o se secan definitivamente.

Los incendios destruyen la cobertura vegetal, los manantiales y la vida silvestre, su hábitat y su alimento. Además reducen la producción agrícola, puesto que las llamas destruyen los nutrientes esenciales para la vida de las plantas.

También se debe tener en cuenta que el humo causa contaminación atmosférica y daños irreversibles en la capa de ozono. Por lo tanto, graves consecuencias para la vida de todos los seres vivos.


Para evitar los incendios forestales

- No utilice las quemas como forma de ampliar la frontera agrícola, preparar terrenos para la agricultura, quema de pastos o eliminación de basuras y desechos.

-   No arroje fósforos o cigarrillos encendidos. Si realiza una fogata cerciórese de apagarla correctamente.

-   Tenga precaución en el manejo de la pólvora, y globos en zonas rurales, cualquier chispa puede causar un incendio de grandes proporciones.

-   Al observar líneas eléctricas caídas sobre la vegetación avise de inmediato a las autoridades correspondientes para que adelanten los arreglos necesarios.

-   Cuando vaya de paseo deje la zona que utilizó en perfecto estado de limpieza pues los vidrios, por ejemplo, hacen el efecto de la lupa al concentrar los rayos solares, lo que produce sobrecalentamiento del material vegetal y como consecuencia el fuego.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad