viernes 11 de enero de 2019 - 11:30 AM

Buscan donantes para superar crisis en el Banco de Sangre del HUS, en Bucaramanga

De acuerdo con directivas del Hospital Universitario de Santander, HUS, una de las razones por las cuales no cuentan con el suficiente líquido para atender a los pacientes de urgencias, es que la demanda de este servicio se ha duplicado durante los últimos días.

Sigifredo Fonseca, subgerente de Apoyo y Diagnóstico del Hospital Universitario de Santander, HUS, dijo a Vanguardia.com que se necesitan donantes de sangre para atender a la población que se encuentra en urgencias.

Según la autoridad, aunque recientemente recogieron el líquido necesario para brindar el servicio durante los próximos 10 días, aún se requiere de más sangre para que ningún paciente sufra las consecuencias.

Lea también: Cóndores serán liberados en el páramo del almorzadero

Los motivos por los cuales atraviesan dicha crisis, manifestó el Subgerente de Apoyo y Diagnóstico del HUS, corresponden a dos situaciones particulares. Por un lado, indicó, “la demanda de pacientes de urgencias aumentó casi al doble. Nosotros normalmente tenemos una demanda de servicio de 120 pacientes al día, pero hoy estamos con 200”.

“No quisiéramos que esto estuviera así de congestionado pero lamentablemente algunas EPS tienen cerradas sus redes de atención en las clínicas privadas o particulares, y los pacientes no han tenido más opción que venir al HUS”.

A esto se suma que no han podido continuar con las jornadas de donación de sangre, debido a que el vehículo con el cual se trasladan con el personal a diferentes sectores de la ciudad, “está dañado y se encuentra en el taller. Creemos que hasta la próxima semana lo podremos tener”, mencionó Fonseca.

Las personas que deseen donar sangre para salvar vidas, podrán acercarse al HUS en cualquier momento.

Le puede interesar: Polémica por supuesta discriminación de una viajera palestina

La mayoría de pacientes que actualmente se encuentran en urgencias, agregó Fonseca, son adultos y personas mayores con patologías de hematología.

Tenga en cuenta que...

Algunos requisitos que deben cumplir las personas que deseen donar sangre son:

- Ser mayores de edad.

- Pesar más de 50 kilos.

- No haber sufrido de hepatitis.

- No ser positivos en Sífilis y VIH.

- No haber consumido alcohol durante las últimas 12 horas.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad