domingo 28 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Buscan proyección internacional del Embalse de Topocoro

El Embalse Topocoro es un espejo de agua que abarca 7.000 hectáreas en seis municipios del departamento y desde donde se saca la energía para impulsar la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen.
Escuchar este artículo

Se dio el primer paso para la creación de la Región de Planificación y Gestión RPG-Topocoro, con la que se busca la asociatividad de los municipios que tienen injerencia en la represa, recibir inversión nacional e internacional y consolidar proyectos de turismo sostenible y conservación del espejo de agua.

El acuerdo de voluntades fue firmado el pasado martes, 23 de noviembre, por los alcaldes de Betulia, Los Santos y Lebrija y están pendientes las firmas de los mandatarios de Zapatoca, San Vicente de Chucurí y Girón.

De acuerdo con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “esta Región de Planificación y Gestión RPG-Topocoro es lo que nos va a permitir a los seis municipios del área de influencia del embalse tener esa hoja de ruta para generar desarrollo y crecimiento económico y turístico, basados en el desarrollo sostenible”.

Aguilar Hurtado indicó que “queremos posicionar al Topocoro como un polo de desarrollo turístico ambientalmente sostenible, y con la RPG podremos acceder a mayores fuentes de recursos y alternativas de financiación para alcanzar este sueño”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo de Santander, Mery Luz Hernández, explicó que luego de la firma del acuerdo de voluntades por parte de todos los mandatarios “se creará una junta directiva de la RPG, conformada por los seis alcaldes junto con la Administración Seccional, y se generarán diversas estrategias de promoción de este sitio así como la búsqueda de recursos de inversión provenientes de actores públicos y privados, ya sean nacionales o internacionales”.

Hernández dijo que otras de las misiones principales de la RPG es evitar la proliferación del turismo informal, “que los hoteles y restaurantes que operen en la zona presten un servicio de calidad para los turistas y asimismo que se generen planes de cuidado ambiental y diseñar políticas de proyectos sectoriales en cada uno de los municipios pero que a su vez beneficien a toda la Región”.

La funcionaria indicó que “hay varios proyectos encaminados a la consecución de recursos nacionales e internacionales pero si no estamos asociados como RPG no podemos acceder a ellos. Entre las entidades que podrían aportar al desarrollo de Topocoro están Fontur, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y universidades que se quieren unir para hacer un inventario turístico del embalse y su zona de influencia”.

A su turno, el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, afirmó que “este acuerdo va a traer desarrollo, oportunidades, generación de empleo para nuestras pequeñas y medianas empresas y sobre todo darnos a conocer a nivel mundial como un destino interesante para visitar”.

Además, ya definido el Plan de Ordenamiento del Embalse, POE, la Gobernación anunció que tiene prevista la construcción de un muelle que va a tener una playa y donde se concentrará toda la actividad náutica, los deportes, la presencia institucional y los servicios de vigilancia fluvial.

En el mismo sentido, el secretario del Interior de Santander, Efraín Pardo, agregó que también “hemos avanzado con Isagen en el inicio de la transferencia de un predio para que el CAII Fluvial tenga mayor cobertura, capacidad de reacción y aprovisionamiento logístico”.

Esta información fue confirmada por Isagen, que informó que “la Anla nos autorizó para sacar de la franja de protección 2,07 hectáreas para el desarrollo del Centro Interinstitucional del Embalse de Topocoro y estamos adelantando todos los trámites para la entrega de los terrenos”.

En la actualidad Isagen afirmó que trabaja en estudios sobre la franja de protección para analizar la posibilidad de realizar senderismo, educación ambiental, investigación y firma de servidumbres para el paso de tuberías de agua para el consumo humano y agropecuario con agua del embalse.

Es de recordar que Topocoro tiene una extensión cercana a las siete mil hectáreas y está constituida por cerca de 4.800 millones de metros cúbicos de agua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Milton Velosa

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad