jueves 30 de enero de 2020 - 12:00 AM

Buscan que El Carrasco reciba residuos hasta abril de 2021

(Ver video) Hasta el momento, existe permiso para seguir disponiendo residuos sólidos en El Carrasco solo hasta el próximo 13 de febrero. La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, presentó un estudio técnico a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y solicitó una prórroga de 15 meses. Dicho plazo permitiría hacer la clausura segura y definitiva del relleno sanitario.
Escuchar este artículo

Se agota el tiempo para el relleno sanitario El Carrasco. Allí se pueden disponer residuos sólidos solamente durante los próximos 14 días, de acuerdo con el permiso vigente que otorgó el Gobierno Nacional. La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, adelanta gestiones al respecto y busca que dicho sitio de disposición final pueda continuar en operaciones hasta abril de 2021.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, El Carrasco aún recibe basuras con el fin de estabilizar las diferentes celdas, en las cuales se dispusieron desechos a lo largo de décadas.

Lea también: Basura o escombros: ¿Qué utilizar para cerrar El Carrasco en Bucaramanga?

En los primeros días de 2019 un juez de la capital santandereana ordenó el cierre definitivo de dicho relleno sanitario, a partir de febrero de ese mismo año. En su mandato, el togado también exigió la ejecución de múltiples obras al interior del sitio de disposición final, para así prevenir deslizamientos como el que ocurrió en octubre de 2018 y que causó un grave impacto ambiental en el área metropolitana.

Buscan que El Carrasco reciba residuos hasta abril de 2021

La conclusión a la cual se llegó es que, para clausurar El Carrasco de forma técnica y segura es necesario seguir disponiendo residuos, para que con dicho material y con tierra se logre la estabilización que solicitó el juez.

En ese entonces, varios expertos señalaron que usar escombros o concreto para este cometido era una labor “titánica” y supremamente “costosa y demorada”, ya que se tendrían que usar cantidades monumentales para tal estabilización.

Por tal motivo, se determinó que lo más adecuado y conveniente era seguir con la disposición de residuos, y que tal material sirviera para estabilizar las celdas

En promedio, este sitio de disposición final recibe alrededor de mil toneladas diarias de desechos, que se generan en 16 municipios de Santander.

De acuerdo con estadísticas de la Emab, al día 150 camiones descargan residuos en este relleno de Bucaramanga. Es decir, cada nueve minutos un ‘compactador’ dispone basuras allí.

Así se ve actualmente el relleno sanitario El Carrasco:

Decisión en ‘manos’ de la Anla

Las obras de estabilización que ordenó el juez no se han ejecutado en los plazos estipulados, debido a que los gobiernos de Floridablanca, Girón y Piedecuesta no giraron a tiempo los recursos con los cuales se comprometieron.

Por tal motivo, el togado dispuso que la Anla determinara si se permite o no la disposición de más residuos en El Carrasco.

El pasado 3 de enero, Anla le comunicó a la Emab que dicho relleno sanitario podía seguir operando solo hasta el 13 de febrero entrante.

En esa misma comunicación, la Autoridad Nacional le exigió a la Empresa de Aseo presentar un nuevo estudio técnico, sobre la capacidad de disposición que aún tiene El Carrasco.

La semana pasada la Emab envió el informe requerido, en el cual argumentó que dicho sitio de disposición final podría recibir residuos 15 meses más.

“Finalmente quien da la posibilidad de seguir disponiendo es la Anla, así lo manifestó el señor juez. El concepto técnico para mantener habilitado el relleno lo da la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales”, indicó Pedro José Salazar, gerente de la Emab.

En septiembre de 2017 se declaró una nueva emergencia sanitaria, que permitió extender la vida útil de El Carrasco por 36 meses más. Dicho plazo se cumple este año.

Buscan que El Carrasco reciba residuos hasta abril de 2021

Al respecto, Salazar señaló que “es un asunto que se debe analizar desde el punto de vista del riesgo y jurídico. Pero, técnicamente creo que Anla se va a pronunciar en favor de seguir disponiendo por los próximos 15 meses”.

“Creemos que sí podríamos seguir disponiendo después del 13 de febrero, ya que así fue diseñada la celda de respaldo uno (la que se usa actualmente) hasta la etapa siete, y que se encuentra en etapa cinco. También hay que construir la celda de respaldo dos, para terminar de estabilizar el relleno”, agregó el funcionario.

Las directivas de la Emab esperan un pronunciamiento favorable de la Anla. De lo contrario, 16 municipios de Santander se quedarían sin sitio de disposición final y se verían obligados a implementar planes de contingencia para trasladar sus residuos a otros rellenos del país.

El Gerente de la Emab hizo un llamado a los alcaldes de Floridablanca y Girón. “Estamos haciendo un trabajo riguroso, técnico y comprometidos con la prestación del servicio. Pero no podemos actuar solos, necesitamos del respaldo económico de ustedes, para que sus municipios puedan garantizar la disposición de los residuos que generan sus ciudadanos”.

“Bucaramanga ya entregó los recursos que le correspondía. Piedecuesta también giró el dinero. Girón debe cerca de $1.000 millones. Floridablanca ha sido el más demorado, le corresponde girar $2.700 millones y hasta ahora van a entregar $400 millones”, dijo el funcionario.

Buscan que El Carrasco reciba residuos hasta abril de 2021

El directivo de la Emab también manifestó que “es preciso dejar claro que el permiso de disposición que tenemos es únicamente con el propósito de estabilizar las celdas. El Carrasco ya está en labores de cierre y clausura del relleno sanitario”, aclaró Salazar.

De acuerdo con la información obtenida, hasta la fecha se han clausurado 21 hectáreas en dicho sitio de disposición final.

Datos:

* En promedio, cada nueve minutos un camión descarga residuos sólidos en El Carrasco, de acuerdo con estadísticas de la Emab.

* 98 hectáreas de extensión tiene el terreno en donde opera el relleno sanitario El Carrasco, según informó la Emab.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad