sábado 19 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Buses de Metrolínea no deben superar el 50% de ocupación

Según Minsalud y el AMB, en el transporte masivo solo se permite la mitad del aforo en cada vehículo. En el transporte público convencional no hay un límite, solo se debe respetar el distanciamiento social.
Escuchar este artículo

Ante las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 1537 del 2 de septiembre, y por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, con su circular del 9 de septiembre, Metrolínea aumentó al 50% la capacidad de pasajeros en cada uno de los vehículos. Este ajuste empezó a aplicarse desde ayer e implica que se refuercen las medidas de bioseguridad y se le dé estricto cumplimiento al uso del tapabocas, al distanciamiento social mientras se espera en las estaciones para abordar, al uso de gel antibacterial y/o alcohol, y mantener las ventanas abiertas para permitir el flujo de aire.

Adicionalmente, Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea S.A., les solicitó a los usuarios “abstenerse de hablar y evitar el uso del teléfono celular para llamadas o enviar mensajes de voz dentro de las estaciones y buses. En esta nueva fase de aislamiento la mayor responsabilidad de evitar el contagio está en las manos de cada persona, por lo que les pedimos acatar las disposiciones”.

Lea también: ‘Bici’ pública en Bucaramanga se reactivó, pero con algunos cambios

Directrices diferentes

Fabián Fontecha Angulo, subdirector de Transporte del AMB, aclaró que el porcentaje de aforo solo aplica para el Sistema Integrado de Transporte Masivo; para el Transporte Público Convencional, TPC, el parámetro para el manejo y control del riesgo de transmisión del COVID-19 es diferente, es decir, las empresas deben garantizar el distanciamiento social y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Según la circular entregada a las 11 empresas del TPC que operan en el territorio metropolitano, en los buses y busetas se debe garantizar el distanciamiento de mínimo un metro entre casa usuario, al interior de cada vehículo, lo que necesariamente conlleva al nivel de ocupación en función de la capacidad de pasajeros de cada automotor.

Luis Fernando Sánchez, presidente de Cotrausan, el gremio transportador urbano que agrupa a las empresas Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón, comentó que guardar ese metro de distancia exigido en el interior de los buses es un poco difícil de controlar por parte de los conductores; de hecho, la autoridad de transporte no fue explícita al indicar de qué manera se aplica.

“Sin embargo, nuestros conductores están haciendo la labor de darle cumplimiento a la norma, pero nosotros los transportadores pensamos que en esta nueva etapa de aislamiento selectivo son los usuarios quienes deben promover el autocuidado y la preservación de su salud, a pesar de que nosotros en cada recorrido hacemos el proceso de desinfección de pasillos, pasamanos, asientos y demás áreas de contacto”, indicó.

El llamado del gremio es para que las personas sean respetuosas con el distanciamiento social y con el uso de elementos de protección.

“No ayudan”

A juicio de Sánchez, estas medidas no favorecen las condiciones de operación del TPC. Es un indicador indiferente porque así se tenga la posibilidad de abarcar el 100% del aforo no hay usuarios para que la demanda mejore.

“En estos momentos podemos ser sinceros de manifestar que las rutas siguen siendo improductivas, debido a la crisis económica en la que se encuentra la ciudad y los ciudadanos. A esto hay que sumarle el incremento desbordado de la informalidad”, subrayó el presidente de Cotrausan.

Usuarios del Sitm, tras conocer esta información, llamaron la atención de las autoridades competentes para que se hagan controles efectivos frente al cumplimiento de las condiciones operativas en estos momentos de pandemia, ya que no se cumple.

Se acaba la ‘Ruta de la Salud’

A partir del próximo lunes 21 de septiembre se suspende la ‘Ruta de la Salud’ que operaba Metrolínea.

Lo dicho por la entidad es que esta ruta fue creada, desde el pasado 24 de marzo, con el propósito de ofrecerle un servicio exclusivo y directo a los profesionales de la salud durante la emergencia. Su operación tenía cuatro despachos: 5:15 a.m., 6:00 a.m., 5:15 p.m. y 6:00 p.m.

Sin embargo, con la puesta en marcha de la nueva fase de aislamiento selectivo y las recientes medidas adoptadas por los gobiernos departamental y municipales, Metrolínea S.A. tomó la decisión de suspender esta ruta e invitar a los usuarios a movilizarse desde el Portal de Piedecuesta en las rutas troncales disponibles T1, T3 y T4 y, por consiguiente, hacer conexiones con los demás servicios hacia sus destinos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad