domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Buzz formó una predecible algarabía

Google Buzz sin duda ha dado de qué hablar esta semana en la que los usuarios de Gmail fueron invitados a unirse a la nueva red social, donde quedaron conectados con los contactos con los que más conversan o intercambian correos. Pero a menos de ocho días de su lanzamiento Google ha tenido que realizar cambios al servicio, especialmente en lo que toca a la privacidad de sus usuarios.

Aún así parece apenas lógico que Google complemente su cliente de correo con una red que permitirá a sus usuarios interactuar en formas nuevas e interesantes. Después de todo la comunicación debe evolucionar junto con la tecnología.


Seguir o ser seguido

Si usted no está familiarizado con Twitter, no es uno de los 7,2 millones de colombianos que según Indexcol tienen una cuenta de Facebook y no se ha vinculado a otra de las miles de redes sociales existentes, probablemente se sienta perdido ahora que Gmail le ha ofrecido ‘seguir’ a algunos de sus contactos.

Lo primero que debe saber es que, aunque sea difícil mantener la alertas de Buzz fuera de su bandeja de entrada de Gmail, se trata de un servicio aparte: Buzz no está diseñado para enviar mensajes a destinatarios puntuales, sino para publicar notas, imágenes, videos y vínculos de Internet a un grupo grande de personas.

¿Cuán grande?: dependiendo de qué tan interesante sea la información que publique usted tendrá más seguidores, que no son otra cosa que lectores de sus mensajes. A su vez usted puede seguir a tantos usuarios como desee.

Pero hay otra diferencia clave entre Buzz y el correo electrónico: usted no debe sentirse obligado a leer todos los mensajes que escriban los usuarios a los que sigue, sino sólo los más recientes. La idea es que cuando entre a Buzz sepa qué han hecho, pensado o compartido esas personas en los últimos minutos.


Buzz no lo dejará irse fácilmente

Además de publicar y revisar contenido interesante desde su plataforma, Buzz puede integrar su cuenta con servicios externos como Flickr y Twitter, para que sus seguidores estén al tanto de lo que que divulga en ellos.

El servicio se diferencia de otros micro-blogs porque permite editar los mensajes después de que se han publicado, escribir o recibir comentarios en sus entradas y las de otros, y ver automáticamente imágenes y videos sin que haya que presionar un vínculo para ir a la fuente en una página nueva, funcionalidades a menudo presentes en redes sociales robustas.

Google ha revelado además algunos detalles básicos de la Interfase de Programación de Aplicaciones (API) para Buzz, con la que desarrolladores independientes podrán construir herramientas complementarias a la plataforma.

Aunque si a pesar de todo el servicio no lo convence o prefiere esperar un tiempo para usarlo, en la parte inferior de su cuenta de Gmail encontrará un pequeño vínculo para desactivarlo.


Preocupación por la privacidad

Buzz se ubica en un interesante punto intermedio entre las redes enfocadas en compartir información personal y las que invitan a sus usuarios a publicar contenido de interés general. Permite ver presentaciones de fotografías y videos, pero no está orientada a construir álbumes ni grupos dedicados a un único tema.

Está por verse, sin embargo, si sus usuarios seguirán a miembros que no conozcan personalmente o si la integración de Buzz con el correo electrónico limitará a la plataforma a círculos de amigos cercanos, colegas y familiares.

Hay que tomar en cuenta que cada cuenta de Buzz está identificada con un correo electrónico, un dato que quizá muchos no estén dispuestos a compartir con cualquiera, especialmente aquellas personas que pueden conseguir miles o millones de seguidores pero quieren mantener su bandeja de entrada limpia.

Por lo pronto los desarrolladores de la plataforma se vieron obligados a hacer más visible la función para ocultar la lista de personas a las que sigue un usuario, después de que miles se mostraran preocupados por lo que este listado podía revelar  sobre aquellos contactos con los que más frecuentemente se comunican, y a incluir una función para bloquear a seguidores indeseados.

 

La Banda Ancha según Google

Aunque recibió la mayor parte de la atención, Buzz no fue la única sorpresa que Google reveló esta semana. La empresa anunció que planea construir una red de fibra óptica ultra-rápida para conectar a Internet a entre 50 y 500 mil personas en distintas regiones de Estados Unidos, no de manera gratuita, pero sí a un precio competitivo.

La velocidad promedio a la que navegan los estadounidenses es de 5 Megabits por segundo, mientras que la red de Google navegará a 1000 Megabits por segundo, una cantidad que equivale a 1 Gigabit por segundo y que resultaría tentadora aún en países como Japón y Corea donde las conexiones son en promedio 10 veces más rápidas que en Estados Unidos.

Aún así la compañía aclaró que no busca convertirse en un competidor de los proveedores de Banda Ancha de su país, sino experimentar con nuevas tecnologías que los ayudarían a elevar su velocidad de acceso a Internet.

En su blog oficial Google indicó que sus desarrolladores y otros invitados a participar en el experimento podrán crear las aplicaciones de la siguiente generación aprovechando la velocidad privilegiada de esta red, que casi con seguridad incluirá esos servicios de llamadas  y video-llamadas ilimitadas a través de Internet , que tanto han agitado a la industria de las telecomunicaciones.

Google prometió además transparencia en el manejo de su red, que será de ‘acceso abierto’ y permitirá a sus usuarios acceder a ella a través de diferentes Proveedores de Servicios de Internet.


lista

Velocidades de conexión a Internet (en Kilobits por segundo):

•     50 - conexión de línea telefónica

•  500 - umbral de Banda Ancha en Colombia

•  1.000 - umbral de Banda Ancha en la mayoría de países del mundo

•  5.000 - promedio en Estados Unidos

•  55.000 - promedio en Corea y Japón

•  100.000 - conexión que será derecho fundamental en Finlandia en 2015

•  1.000.000 - red experimental de Google en Estados Unidos

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad