domingo 04 de octubre de 2015 - 12:01 AM

Cada vez hay más ciclistas pedaleando en Bucaramanga

Es innegable el auge que está teniendo el uso de la bicicleta en Bucaramanga y su área metropolitana. Los miembros de los colectivos de ciclistas hacen el llamado a las autoridades para que implementen estrategias en favor de esta alternativa de movilidad.
Escuchar este artículo

Para algunos se trata de un nuevo estilo de vida, otros sostienen que se está dando un despertar en el uso de alternativas sostenibles de movilidad y hay quienes señalan que lo que se está dando es una moda.

Pero lo cierto es que cada día hay más personas que se suben a la bicicleta a pedalear.

Prácticamente todos los días salen grupos de hasta 200 ciclistas que hacen recorridos por diferentes zonas rurales y urbanas del área metropolitana.

BiciUniversidades, Mujeres Bicibles, Bici40, Ciclaramanga, UPBici, Only Bike, Soul Biker, Bucara Bike, Cuesta Bike y Cicloaventuras son apenas algunos de los colectivos que hay en el área metropolitana.

Y entre los recorridos que realizan está la ruta hacia el aeropuerto, otros se van por los sectores de la Udes, Pan de Azúcar, vía hacia el Cerro del Santísimo, Acapulco y Curos, por citar solo algunos trayectos.

De manera que ver en las noches a numerosos grupos de ciclistas pedaleando por algunas vías del área metropolitana ya se está volviendo cotidiano.

Oscar Parra Orduz, uno de los bumangueses que practica el ciclismo urbano y además es miembro del grupo de ciclomontañismo Only Bike, sostiene que cada vez hay mayor conciencia en los ciudadanos sobre la necesidad del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad.

“En el área metropolitana puede haber alrededor de 50 colectivos que están promoviendo el uso de la bicicleta entre amigos, familiares y todas las personas que se quieran unir. Son grupos incluyentes donde hay personas de todas la edades y cuyo interés en común es el deseo de pedalear”, señaló Parra Orduz.

Y aunque actualmente, dice Parra Orduz, hay una mayor tendencia hacia la práctica del ciclomontañismo y por eso los colectivos buscan rutas donde haya pendientes, es una realidad que es la forma a través de la cual muchas personas están empezando a querer, valorar y defender el uso de la bicicleta.

“Muchos empiezan con el ciclomontañismo y luego la bicicleta se convierte en su principal medio de movilización y son ciclistas urbanos. Eso me pasó a mí y le ha ocurrido a una gran mayoría de personas”, expresó.

En efecto, detalló que en todas las salidas nocturnas que se realizan se definen puntos de encuentro. Y si bien es cierto varios llegan con la bicicletas cargadas en sus vehículos, hay un importante número de participantes que desde sus casas se desplaza pedaleando a los puntos de encuentro.

“Esas personas están combinando la modalidad del ciclismo urbano, de enfrentarse al tráfico de la ciudad, con la modalidad del ciclomontañismo”, agregó.

Es tan notorio el auge que está teniendo el uso de la bicicleta que ya hay otra iniciativa en la que se busca conformar una corporación denominada ‘Dela Bici’, para fomentar el ciclismo urbano, recreativo, de montaña e incluso el turístico, informó Parra Orduz.

Más cultura

Además del mayor compromiso que se requiere por parte de las autoridades locales para reconocer y trabajar a favor del uso de la bicicleta como medio de transformación social y de movilidad, hay una gran deuda en campañas de cultura por respeto al ciclista.

Así lo afirma Parra Orduz quien sostiene que la impaciencia y en algunos casos el irrespeto de los conductores hacia los ciclistas se mantiene.

No obstante, advierte que los ciclistas también deben reconocer que son un “vehículo” más en las vías y tienen el deber de respetar las normas de tránsito.

“El que va en bicicleta debe aportar a la cultura vial acatando la señal de PARE, no transitando por aceras y respetar el semáforo. Esa también es la forma de dar un mensaje a las autoridades y pedir más inclusión en las vías”, concluyó.

¿Qué dice Tránsito?

El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, reconoció que “sí ha aumentado notoriamente el uso de la bicicleta. Es un fenómeno interesante que se está dando en el área metropolitana”.

El funcionario asegura que la principal petición que han manifestado los colectivos de ciclistas es que se suspendan las restricciones que hay para los ciclistas en algunas vías.

“Ese es un tema que hemos estudiado pero hasta que no haya otro tipo de planificación de vías y se garantice la seguridad vial no podemos ceder”, dijo Núñez Latorre.

Reiteró que “la seguridad vial prima sobre cualquier decisión. En Bucaramanga este año han perdido la vida dos ciclistas atropellados, mientras que Bogotá lleva una cifra de 38 ciclistas muertos pese a tener ciclorrutas”.

Sin embargo, el funcionario dijo que ya presentaron un proyecto ante el Ministerio de Transporte y lo más seguro es que el próximo año se tenga en la ciudad un kit de bicicletas para ponerlas a disposición de los bumangueses.

“Será la primera experiencia en la que las personas tomen prestada la bicicleta en algunos puntos y puedan tener desplazamientos cortos”, afirmó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad