lunes 10 de enero de 2022 - 12:00 AM

Calibración en los taxímetros genera confusión frente al alza de la tarifa en Bucaramanga

Taxistas aseguraron que el aumento en la tarifa del servicio público de transporte individual de pasajeros para 2022 no fue de $100. El Área Metropolitana de Bucaramanga desmiente ajustes adicionales en el inicio de la unidades.

Taxistas de la capital santandereana aseguraron que el aumento en la tarifa del servicio público de transporte individual de pasajeros para 2022 no fue de $100, como lo determinó el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, mediante un acto administrativo el pasado 22 de diciembre.

De acuerdo con algunos de los representantes del gremio amarillo, “el banderazo en el 2021 arrancaba en 42 unidades hasta 83 unidades, que es la carrera mínima. Sin embargo, durante este año, en la calibración del taxímetro lo que se ve es que arranca en 40 unidades; esto implica que nos toca andar 120 metros más de los que andábamos en el 2021 para poder cobrar los $5.700 de la carrera mínima”.

En este sentido, dijo Carmelo Guerrero, presidente de la Asociación de Taxistas del Área Metropolitana de Bucaramanga, lo que hizo la autoridad de transporte fue quitar dos unidades para poder subir los $100.

Lea también: Llamado a los santandereanos para retomar la disciplina en el autocuidado y las medidas

Frente a estas denuncias, Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, respondió que no es cierto que se hayan quitado dos unidades. De hecho, en las resoluciones de años anteriores como las de 2020, 2019 y 2018 se puede determinar que las unidades del banderazo siempre han empezado desde 40.

Así las cosas, el inconveniente estaría en los talleres donde se lleva a cabo la calibración del equipo y no en la entidad propiamente como se afirma.

Según la resolución vigente, el banderazo o arranque está en $3.509,35 y en 2021 estaba en $3.413,52, los metros de la caída actual se mantienen en 60 y la equivalencia en kilómetros es 2.400.

El valor de la unidad subió a $55, la del año anterior estaba en $54,92, lo que representa un incremento del 0,15%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad