sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Cambio de aceite a vehículos debe hacerse en lugares reglamentados

Si usted es propietario de un vehículo, cuando tenga que cambiar el aceite de su automotor hágalo en lugares que cumplan con las normas ambientales. Es decir, que usted sepa que allí lo almacenan de forma adecuada y lo disponen para un futuro tratamiento, con impactos menos negativos para el ambiente.

Ese fue el llamado que realizó ayer en la capital santandereana el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, a propósito del lanzamiento del Fondo de Aceites Usados, FAU.

En otras palabras, se trata de una estrategia para que productores de aceites, distribuidores y consumidores 'propendan para que estos desperdicios, clasificados como tóxicos, sean almacenados, transportados, reciclados, reprocesados o eliminados evitando la contaminación y la afectación de los seres vivos', dijo.

Según datos del Ministerio, gran parte de estos aceites termina en quebradas, mientras que otro gran porcentaje se reutiliza como combustible, como plastificante en la industria del caucho e incluso para actividades ilícitas tales como la falsificación de aceites lubricantes y procesamiento de drogas.

¿Pero cómo contribuye el usuario? Al respecto, el Ministro enfatizó que, aunque las autoridades realizarán las respectivas auditorías y visitas a los ‘cambiaderos’ de aceite, la comunidad debe estar al tanto de que éstos tengan los pisos adecuados, recipientes para el drenaje y filtros, que sus funcionarios porten los elementos de protección, pero sobre todo que haya tanques de almacenamiento y una unidad de transporte autorizada para el traslado de los aceites usados.

Altos contaminantes


Con base en informes del Ministerio, cada año el país produce un promedio de 17 millones de galones de aceites usados, de los cuales entre 2006 y junio pasado se ha logrado recolectar más de 12 millones de galones por medio de la estrategia FAU.

Respecto a este último dato, durante 2008 en la capital santandereana se recolectaron 1 millón 87 mil galones, y hasta junio pasado se almacenaron y procesaron 571 mil 6 galones de aceites usados.

'El Ministerio realizó un estudio de emisiones en calderas, hornos de fundición y plantas de asfalto, en el cual se comprobó que se hace necesario el tratamiento previo de los aceites lubricantes usados con el fin de retirar contaminantes como los metales pesados', anotó Costa Posada.

Sobre el particular, el Ministro concluyó: 'Todos tenemos el rol de ser veedores ambientales. Si notan irregularidades, hay que formular las respectivas denuncias ante las autoridades. La idea es que los consumidores sean exigentes en los lugares donde realizan el cambio de aceites, para que sepan si éstos reciben un tratamiento adecuado'.

LISTA
Qué debo tener en cuenta


A la hora de cambiar el aceite de su vehículo, debe verificar:

1 Área de lubricación: Que esté identificada, tengan pisos impermeables, recipientes para la manipulación del aceite usado y recipientes para el drenaje.
2 Elementos de protección: Los funcionarios deben tener overol, botas antideslizantes, guantes resistentes y gafas de seguridad.
3 Área de almacenamiento: Tanques con rótulos que indiquen ‘Aceite usado’, el letrero que prohíbe fumar, kit para el control de goteos, fugas y derrames, así como extintor.
4 Procedimiento de entrega de aceites usados en instalaciones de un acopiador: La unidad de transporte de la empresa autorizada se debe localizar en el área de almacenamiento temporal del aceite usado. Antes de comenzar con el bombeo, en el lugar debe haber extintor, ubicar vallas para bloquear el tráfico en un área circundante no menor a cinco metros y verificar que no haya fugas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad