lunes 08 de junio de 2020 - 12:00 AM

Cambios viales tras el reinicio de obras en el intercambiador Guatiguará

Se le pide a los conductores estar muy atentos a las variaciones que tendrá la movilidad en Piedecuesta, a fin de evitar un mayor caos. Hace menos de una semana, regresaron los trabajadores a la zona para continuar con este proyecto que se espera sea terminado antes de finalizar el año.
Escuchar este artículo

El Consorcio Guatiguará confirmó que una vez aprobados los protocolos de bioseguridad, en el marco de la actual emergencia por el COVID-19, se logró la reactivación de la construcción del intercambiador vial Guatiguará, sobre la autopista Bucaramanga – Bogotá.

Esto implica que los conductores que se movilizan por la zona donde se ejecuta el proyecto deban realizar algunas modificaciones en sus recorridos, tras la implementación de algunos cambios viales, principalmente, en el acceso y salida al barrio Quinta Granada.

De acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico, que fue aceptado por la Secretaría de Tránsito y Movilidad del Municipio desde marzo pasado, se restringen los movimientos secundarios de entrada y salida de la conexión entre la calle 5N y el retorno de La Rioja.

En consecuencia, las nuevas rutas principales de entrada y salida a la calle 5N serán: entrada, desde la autopista Bogotá – Bucaramanga, para los flujos norte – sur, intercambiador de San Francisco; salida, desde el barrio Quinta Granada hacia el sur, Altos de Granada, calle 3AN, calle 1NB, autopista Bogotá – Bucaramanga y retorno de La Rioja.

Por seguridad, las entradas a la paralela oriental, desde la autopista, se mantendrán inhabilitadas; por tal razón, el acceso al corredor se realizará exclusivamente a través del paso por La Rioja.

La firma a cargo de esta importante obra de infraestructura vial también dejó claro que las actividades sociales y de información que se tengan establecidas, en la medida de lo posible, se efectuarán utilizando los medios virtuales.

Lea también: Centros comerciales: ¿Cómo son sus protocolos de bioseguridad?

La obra

El intercambiador vial Guatiguará tiene un costo cercano a los $33 mil millones, sin incluir interventoría. La ejecución de los recursos se logró con la firma de un convenio interadministrativo, en 2017, donde la Alcaldía de Piedecuesta entregó $15 mil millones, la Gobernación de Santander $11 mil millones y el Instituto Nacional de Vías $10 mil millones.

Los recursos de Invías, valga la aclaración, hacen parte de la enajenación de la empresa Isagen S.A. E.S.P., teniendo en cuenta que lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley 1815 de 2016 determinó que el 10% del producto neto de la enajenación de esta empresa sería invertido en proyectos de infraestructura. En Santander se programaron 27 obras, incluyendo este proyecto.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, lo que se busca con esta obra es resolver los giros de la intersección que conectan con las paralelas de la autopista, así como dar continuidad al tránsito vehicular de la vía nacional sin restricciones al flujo, metros antes del retorno de La Rioja en una longitud aproximada de 460 metros.

Adicionalmente, facilitará que los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, ingresen al Portal de Piedecuesta a través de la calzada norte de la vía a Guatiguará, y salgan hacia Bucaramanga directamente sin necesidad de ir hasta el retorno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad