jueves 28 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Camina dos horas diarias para asistir a clases en Santander

Diana Carolina Lozano recorre todos los días largas distancias desde su casa, ubicada en la vereda Supatá, en Gámbita, Santander, hasta la carretera principal para poder ir al colegio.
Escuchar este artículo

Muy temprano, a las 3:00 de la mañana, comienza el día para Diana Carolina Lozano Páez, una niña de 13 años, que todos los días se ve obligada a despertar a esa hora para llegar a tiempo al colegio.

La menor y su familia residen en la vereda Supatá del municipio de Gámbita en Santander, pero la institución educativa a la que asiste se encuentra en el corregimiento de Vado Real, del municipio de Suaita.

Cuando aún no aclara el día, la joven sale de casa y emprende un recorrido de una hora hasta la carretera principal, en donde debe tomar un bus que la acerque a su destino.

“Ella tiene que caminar una hora de la casa hasta el lugar donde la recoge un carro, que le cobra tres mil pesos por llevarla al colegio. De regreso, se sube a otro carro, que la deja en la entrada a la vereda, desde ahí tiene que caminar otra vez”, aseguró Luz Marina Páez, madre de la menor.

Normalmente a las 4:40 de la mañana Diana emprende su camino, cuando regresa son las 3:00 de la tarde.

Lea también: Bomberos rescataron a menor encerrada en un noveno piso de edificio en Bucaramanga

¿Y el transporte?

De acuerdo con Jaime Iván Osorio, rector del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, de Vado Real, el tema del transporte para los estudiantes de la institución es cubierto de varias maneras.

“Está el transporte que ofrece el Municipio a través de un bus, que recoge a los niños entre Vado Real y Olival, el servicio de transporte particular, que muchos padres de familia pagan, y el caso de los que transportan a sus hijos en sus propios vehículos”.

Sin embargo, este no es el panorama de la familia Lozano Páez, pues son personas que han dedicado su vida a trabajar el campo y no cuentan con los recursos suficientes para costear el traslado de su hija.

En palabras de Luz Marina, “por momentos la niña ha tenido el servicio de transporte escolar, pero no ha sido frecuente, ni empieza a principio de año”.

Vanguardia Liberal pudo establecer que la Gobernación de Santander ya tiene listo el proyecto de transporte escolar para iniciar el convenio con las alcaldías que lo solicitaron. Están a la espera de la actualización de la información del Simat.

Le puede interesar: Marcharán para decir que “no son raros, sino fenomenales”

“Está pendiente que asignen un contrato para dos rutas escolares, una de la verada Tres Esquinas y otra de los límites entre Gámbita y Suaita”, manifestó el rector.

A su vez, el Alcalde de Suaita, Heber Augusto Suárez, señaló que “con lo que tiene el Municipio no alcanzamos a cumplir con un semestre de transporte. Por lo general la Gobernación nos envía los recursos en el segundo semestre del año, que es cuando empieza a funcionar”.

¿Qué responden las autoridades frente al tema?

Jaime Iván Osorio, rector Colegio Luis Carlos Galán señaló que “el servicio de transporte no ha sido constante. El año pasado lo tuvimos de agosto a noviembre. Desde diciembre hemos enviado la información de varios niños que requieren transporte escolar. En este momento ya caracterizamos primaria y estamos esperando que el Sistema de Matrícula, Simat, nos permita avanzar en secundaria”.

Por su parte, el Alcalde de Suaita indicó que “el Municipio de Suaita únicamente puede entregar el servicio de transporte escolar dentro de su jurisdicción. Si la menor está en la base de datos de la institución y reporta la necesidad, se hace el esfuerzo de ayudarle. Para prestar un servicio eficiente, durante todo el año, el Municipio debería tener un presupuesto de 700 millones de pesos”.

Finalmente, Edilson Salamanca, Alcalde de Gámbita manifestó que “en Gámbita nunca se ha implementado transporte escolar por el tema de recursos. La Gobernación da un aporte de 17 millones de pesos que no alcanza ni para un mes de transporte escolar y tenemos que garantizar todo el año. Si esta menor está estudiando en un colegio de Suaita quien le debe garantizar la ruta es ese municipio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad