sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Canalización de ‘El Penitente’ será entregada en cinco meses

Los malos olores que deben soportar los habitantes de Arrayanes I y II, Santa Helena, Zapamanga y La Trinidad, entre otros, provienen de la quebrada El Penitente, que se encuentra afectada por el vertimiento de las aguas residuales de Asdeflor, sector que no cuenta con el proceso de legalización.

Ante el impacto ambiental que afecta a gran parte de la población florideña, se iniciará la canalización del afluente en el sector de Zapamanga V etapa, desde finales de noviembre hasta cumplidos los cinco meses que demora el proyecto. El secretario de Planeación Municipal, Freddy Peña, anunció que la canalización es parte de la solución para mitigar el impacto ambiental que genera descontento en los barrios.

'Con la canalización se mitiga el impacto ambiental, que corresponde a las aguas negras. Creemos que es lo más importante que logrará reducir el daño al que se expone la población', explicó el funcionario.


Afectaciones

Uno de los sectores que soportan los fuertes olores, es Arrayanes I, según la presidente de la Junta, Belcy Amparo: 'Estamos afectados por las aguas negras que caen desde la parte alta de la montaña, en donde hay un barrio que no tiene la red de aguas negras. Somos uno de los barrios más afectados porque podemos ver los tubos que conducen las aguas negras expuestos en este barrio, como si no hubieran terminado de conectar toda la red'.

Por otro lado, los afectados esperan que  tanto la Administración como Empas, resuelvan de manera definitiva, el problema de salud pública y cumplan lo prometido. 'La Administración nos dice que Empas en responsable y viceversa, no podemos estar señalando a un solo culpable, creemos que todos tienen responsabilidad en el daño que no para con sus consecuencias, como ver a varias personas de una sola familia enfermas por el dengue', manifestó el líder comunal, Luis Alberto Orrego.

Por eso esperan que los requerimientos solicitados se cumplan en buen término.


'Falta cultura'

Arrojar desechos y escombros es otra de las alternativas que aceleran el daño ambiental en la quebrada. Hace poco vino la Corporación para hacer una limpieza en la quebrada y pocos días después, las personas ya habían botado basura', dijo Ana Jiménez, presidenta de La Trinidad.

'Es claro que falta más cultura y cuidado con lo que se tiene, somos privilegiados porque contamos con naturaleza que rodea nuestras casas, pero hay personas que no valoran lo que tienen y se les facilitad botar la basura a la quebrada o a su alrededor', subrayó Orrego.


Responde Empas y la Administración

Una de las primeras limitantes que tiene Empas para solventar la afectación por el vertimiento de aguas residuales, es la condición de legalidad del sector y su ubicación en una zona de alto riesgo, para lo cual debe intervenir la Secretaria de Planeación con el propósito de que la Empresa de Alcantarillado pueda, o sancionar a los usuarios que ocasionan el daño, y en conjunto con la Administración y la comunidad buscar alternativas de solución a corto o largo plazo.

'Para eso Planeación debe intervenir, pues no conocemos si son un sector legalizado. Es difícil que entremos a corregir esa afectación', explicó Pedro Muñoz, coordinador de Operación de Infraestructura de Empas, quien agregó que la Empresa tiene el interés de visitar el lugar afectado para lo cual la comunidad necesita formalizar por escrito la visita.

El secretario de Planeación de Floridablanca, informó que la canalización es parte de las soluciones, pero es relevante que se establezca con Empas el proceso para acabar por completo las descargas de aguas negras a las quebradas. En este caso, las de Adeflor, sector no legalizado que se halla en una zona de mediano riesgo.  'Se busca un trato con Empas, pues Asdeflor a pesar de que tiene los servicios, lleva sus aguas a la quebrada, porque no tiene la red', dijo el Secretario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad