Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 15 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Cáncer infantil: Un reto para el que no se nace preparado

Tras varios meses de tratamiento y complicaciones que lo debatían entre la vida y la muerte, un menor santandereano logró vencer la enfermedad y hoy está de nuevo en casa con su familia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada/ Vanguardia
Suministrada/ Vanguardia

Compartir

Suministrada/ Vanguardia

Mientras Liam Estrada Gómez estudiaba en casa, apareció un fuerte dolor de estómago que lo obligó de forma desesperada a llamar a su mamá, Alexandra Gómez. Cuando lo revisaba, la mujer notó que en el vientre de su hijo de 5 años existía una masa extraña y una corazonada le avisó que algo grave estaba pasando.

Al ser revisado por su médico y tras varios exámenes, a Liam le diagnosticaron Linfoma de Burkitt, un cáncer delos ganglios que crece y se disemina rápidamente, y que sin tratamiento inmediato puede ser mortal. Su corazonada no falló. “Cuando nos informan la enfermedad de Liam, para mí fue algo fatal. Nos dijeron que era uncáncer muy peligroso y que debíamos tomarlo con calma, pero fueron momentos de mucha angustia, algo muydoloroso”, precisa la madre del menor.

Una vez se conoció el diagnóstico y con el tiempo en contra, la doctora Kelly Paz Amador, hemato oncóloga pediatradel Hospital Internacional de Colombia (HIC), inició el tratamiento para atender el caso del niño.

“La patología de Liam debuta en el 2022 y era realmente delicada. Por su condición fue necesario que recibiera quimioterapia y estar con él en un proceso constante ya que la enfermedad resultó muy agresiva y debía ser atendida lo más pronto posible”, explica la hemato oncóloga.

Aunque se tomaron las medidas necesarias para tratarlo, parecía que el Linfoma tomaba más fuerza y dificultaba la labor de los profesionales médicos del HIC. De hecho, presentó complicaciones que lo llevaron a permanecer internado en la UCI pediátrica, mientras su familia se aferraba a todo para que su vida se salvara. Finalmente,contra todo pronóstico, las súplicas fueron escuchadas. “El caso de Liam, podríamos decir que es un milagro.

Estuvo entre la vida y la muerte, pero su valentía y los esfuerzos de nuestro equipo ayudaron a que sobreviviera y hoy con gran alegría podemos decir que lo logramos”, expresa la doctora Kelly.

En este momento, el menor está libre de cáncer. No solo venció a ese enemigo que parecía arrebatarle su felicidad y la de su familia, sino a la muerte. Hoy, después de varios meses de angustia y miedo, Liam inicia una nueva fase y continúa con su recuperación.

“Aunque superó su enfermedad debe seguir en controles médicos y revisandoque todo esté bajo control, porque se han presentado casos en donde la enfermedad puede volver. No lo podemosperder de vista”, asegura Paz Amador.

Lo que debes saber sobre cáncer infantil

Cada 15 de febrero se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, teniendo en cuenta que cada año se diagnostica cáncer a cerca de 280.000 niñosde entre 0 y 19 años.

En el caso de Colombia, anualmente se diagnostican cerca de 1.400 casos nuevos, y según la doctora Kelly Paz, en los últimos dos años se han recibido entre 50 y 70 casos de cáncer infantil -por año- en elHIC.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad