domingo 14 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Caos vial está a punto de paralizar a Cañaveral

La zona comercial de Cañaveral se ha convertido en un paso crítico para la población que se moviliza por el sector, en diferentes medios de transporte y a cualquier hora del día. La situación se debe a varias razones relacionadas principalmente con la falta de obras viales, además de otros factores como el aumento de vehículos que transitan por una zona en pleno crecimiento urbanístico y comercial.  

Vanguardia Liberal consultó al experto en tránsito, Héctor Gerardo Cáceres, para que definiera el panorama actual de Cañaveral y las posibles formas de disminuir el impacto del tráfico.

En primer lugar, Cáceres señaló que sería necesaria la eliminación de la pequeña paralela que se halla junto al parque Cañaveral, que no alcanza más de 100 metros, y es utilizada para ingresar a los sectores cercanos a la sede de medicina de la Unab.

Si en sus manos estuviera la modificación vial para el buen funcionamiento del tráfico, el experto indicó que la mejor opción para llegar a los conjuntos, que en la actualidad aumentan en esta zona, sería la construcción de una vía a través del parque del CAI, que conecte directamente. Y lo más ambicioso, pero que pondría fin a todo el caos vehicular, sería crear una vía de empalme desde esos sectores detrás de la Ardilla Lulle hasta el anillo vial.


Más conjuntos y las mismas vías

Parte del caos vehicular, según el experto, se explica 'porque construyen y construyen y no hacen vías. La gran responsabilidad la tiene Planeación de Floridablanca, que da los permiso de construcción y Tránsito que debe controlar el tráfico', dijo el experto.

Sobre el semáforo de la intersección que comunica al Centro Comercial con la vía la Club Campestre, Cáceres afirmó que este 'ya no es capaz de manejar el flujo vehicular. Se haría necesario cambiar varios sentidos de las vías; según el resultado de un plan vial se analizaría como se pondrían los cruces', agregó el experto, quien fue claro al asegurar que Cañaveral es hoy el sector más 'mezquino en cuanto a pasos viales en todo el área, porque es un sector de estratos altos y por ahí confluyen personas que por lo menos por cada familia deben tener un vehículo, y no se ha pensando en hacer vías para que esas personas salgan de sus casas'.

Además 'se deben realizar obras para Floridablanca y no sólo para Bucaramanga, y todas deben ser pensadas en que sean pasos a desnivel, ya sea por debajo o por arriba de las vías hoy existentes'.


Carros en la acera: Renovación de los cepos

Uno de los más graves problemas del sector comercial, es la presencia de vehículos en horas de la noche, que se estacionan sobre andenes y en la vía, a veces en plena curva. Ante la situación, Héctor Cáceres plantea la opción de los cepos, aunque considera que las normas debe hacerlas valer, finalmente, la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Dttf.

'Es obligación que haya gruas, pedir aumento de personal está dentro de las obligaciones de estricto cumplimiento a la norma por parte de la entidad de Tránsito. Y los conductores deben ser multados cuando se parquean en lugares prohibidos', manifestó Cáceres.

Ante el caso, el coordinador de Organización vial de Tránsito, Isnardo Mantilla, expresó que trabajan con tres unidades que se distribuyen las vías más concurridas. 'Contratamos una grúa que en febrero empezó a recoger vehículos infractores, las multas pueden llegar a los 320 mil pesos'.

Sin embargo, los fines de semana los conductores dejan sus vehículos en área no permitidas, incluso utilizan la glorieta para dejar los automotores, y no se percibe presencia de la autoridad.  Otro de los inconvenientes es la falta de parqueaderos, pues los que ofrecen los centros comerciales no dan abasto. 'Además de no pensar en construir vías, se olvidan que es necesario tener dónde guardar los vehículos', puntualizó el analista.


La Secretaría de Planeación municipal tiene proyectada la ejecución de obras

La Secretaría de Planeación municipal tiene proyectada la ejecución de obras viales, aunque todavía no han realizado diseños de obras, al asegurar que no cuentan con el presupuesto para invertir en vías. Sin embargo, el próximo marzo tienen pensado dar inicio a un estudio de lo que sería la modificación en una parte de Cañaveral.

La iniciativa que se analizará, es la posibilidad de realizar una obra en el parque central de Cañaveral, en donde se construya una vía que facilite el ingreso a los sectores ubicados alrededor de la Clínica Ardila Lulle.

Así lo señaló el secretario de Planeación, Freddy Peña: 'Se planteará un proyecto de salida para todos los que viven en los sectores detrás de Club House, se debe modificar el CAI para que se ‘desembotelle’ el tráfico en la parte de Cañaveral. Y vamos arrancar con los diseños con Infraestructura para escoger el más conveniente'.

El capital que se invertirá este año en vía no será elevado, debido a que 'el año pasado se realizó el mantenimiento vial, y por eso vamos a buscar los recursos para que la obra de Cañaveral quede contratada en el segundo semestre de 2010', añadió el funcionario.


LISTA

A la espera de:

1 Intersección de El Bosque.

2 Vía de acceso a sectores que crecen detrás del complejo médico FOSCAL y FCV.

3 Nueva vía por el anillo vial que conecte los sectores de la zona con diferentes puntos del área metropolitana.

4 Modificación de cruces en semáforos y sentidos de las vías.

5 Parqueaderos para vehículos.

6 Control a conductores que estacionan vehículos en prohibidos durante todo el día, y a conductores de taxis que esperan pasajeros frente a centros comerciales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad