lunes 03 de agosto de 2020 - 9:30 PM

Capacidad de atención de urgencias para pacientes sospechosos de COVID-19 supera el 90% en el HUS

Más del 90% de cubículos de atención de urgencias para pacientes con problemas respiratorios o con posible diagnóstico de COVID-19 se encuentran ocupados en el Hospital Universitario de Santander, HUS.
Escuchar este artículo

En medio de la pandemia, hasta este centro hospitalario han llegado pacientes con dificultades respiratorias provenientes no solo del área metropolitana de Bucaramanga y otras regiones de Santander, sino también pacientes remitidos desde otros departamentos como Norte de Santander y Cesar.

El HUS advirtió que este lunes se llegó a una ocupación de más del 90% de cubículos de atención de urgencias para pacientes Sintomáticos Respiratorios o con posible diagnóstico de COVID-19.

Lea también: Confirman 13 muertes y 245 contagios más en Santander por COVID-19.

Por esta razón, se solicita a la ciudadanía reforzar las medidas del autocuidado para evitar el colapso hospitalario. Recuerde lavarse las manos frecuentemente, mantenga el distanciamiento físico y cumpla con las medidas de aislamiento social. “En Santander han aumentado los casos de COVID-19, no hay suficientes carpas para la ubicación de pacientes. Agradecemos que se cuiden y utilicen el tapabocas”, solicitan los enfermeros.

Ruta de atención e Infraestructura

Actualmente este hospital cuenta con un total de 110 camas destinadas para atender este tipo de pacientes, de las cuales 88 son para cuidado intermedio y 22 para cuidados intensivos. Para lograr esta infraestructura y los equipos necesarios, se realizó una inversión de $6 mil millones.

Lea también: Investigan dos casos de presunto ‘paseo de la muerte’ en Bucaramanga.

Actualmente el HUS cuenta con una ruta de atención para pacientes Sintomáticos Respiratorios o sospechosos de COVID-19, diseñada por su equipo técnico. Así funciona:

ZONA DE PARQUEADERO: Se encuentra el Triage inicial de urgencias para personas Sintomáticas Respiratorias adultas, donde se realiza atención de urgencias para poder tener un diagnóstico si es un posible caso de COVID-19. Este servicio cuenta con un médico de turno, dos enfermeras jefes y tres auxiliares de enfermería. Es decir, aquí se brinda la atención inicial de personas que requieren observación u hospitalización

Allí están funcionando ocho carpas individuales donde son valorados los pacientes. Se espera que esta semana puedan ser instaladas otras seis carpas con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur. De esta forma, habría capacidad para la atención inicial de 13 personas.

TORRE HOSPITALARIA PISO 2: Aquí funciona el Triage pediátrico.

TORRE HOSPITALARIA PISO 1 y 3: El primer piso del HUS está habilitado para la atención de pacientes que requieran aislamiento y hospitalización por COVID-19. Cuenta con una capacidad de 88 camas distribuidas para la atención de adultos y niños.

Próximamente se habilitará el piso 3 para hospitalización.

TORRE HOSPITALARIA PISO 4: 22 módulos más para los pacientes con COVID-19 que requieren cuidados intensivos, actualmente el hospital tiene 15 módulos para pacientes adultos que requieren UCI, con una posible expansión del sector occidental del piso 3 para generar 20 módulos más de cuidados intensivos.

También se están utilizando algunas UCI del piso 7 para atención a pacientes COVID-19. El servicio está por llegar a su límite máximo.

Así es la atención

Los pacientes con síntomas respiratorios que requieran la atención de urgencias, al ingresar por la entrada principal del hospital, el guarda de seguridad le realiza unas preguntas como: ¿Presenta fiebre? , ¿Dificultad Respiratoria?, ¿Ha tenido contacto con algún extranjero positivo para COVID-19? entre otras.

Si en la mayoría de preguntas responde que sí, le indica que puede ingresar por el parqueadero donde se encuentra la zona de aislamiento, allí hay una sala de espera con las distancia requerida (1 a 2 metros), seguido a esto es llamado por el médico quién le realiza una adecuada historia clínica y examen físico.

En caso de requerir hospitalización se activa el protocolo de aislamiento, de lo contrario se envía a su respectiva casa con los cuidados pertinentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad