lunes 29 de abril de 2019 - 12:00 AM

Capacitarán a 206 artesanos de Santander en técnicas ancestrales

Además de las técnicas, este grupo de artesanos conocerá las historias y leyendas tras los diversos oficios ancestrales de Santander. Un equipo, compuesto por expertos de diferentes área, los asesorará en asuntos de comercialización y posicionamiento de marca.

Talla en madera, tejeduría, cerámica y cestería son algunas de las técnicas ancestrales con las que se capacitarán a 206 artesanos de Santander.

Además de ayudar a fortalecer y diversificar su producción artesanal, con dicha iniciativa también se busca preservar e impulsar oficios que han marcado la tradición y la historia santandereana.

Lea también: ‘Mercadillo Cultural’: evidencia del talento de los artesanos de Santander

Artesanos originarios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Zapatoca, Barrancabermeja, Suratá, San Gil, Curití, Charalá, Barichara y El Socorro serán beneficiados con el programa denominado ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’, creado por Artesanías de Colombia.

Además del rescate cultural y artístico que promueve esta iniciativa, y de la formación que se brindará, también se ofrecerá orientación para que los artesanos mejoren la comercialización de sus productos y el posicionamiento o creación de marca.

“Gracias al trabajo que se adelanta en estos ‘Laboratorios de Innovación y Diseño’, las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, informó Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Durante los próximos meses, un equipo multidisciplinario de diseñadores, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento visitarán Santander para iniciar el trabajo con estos 206 artesanos.

Identificación de materias primas propias de la región, reconocimiento de materiales que antiguamente eran muy usados y que actualmente están en desuso, además de la preservación de saberes, mitos, historias y leyendas que hay tras cada técnica serán profundizadas y dadas a conocer por dicho grupo de expertos.

“El sector artesanal no puede competir, ni en volumen ni en precio, con productos industriales. Por eso la identidad, la calidad, el diseño y la innovación pueden agregar valor y diferenciación”, agregó Fríes.

Dato: Desde 2014 los artesanos de Santander se han beneficiados de las diferentes enseñanzas y orientaciones que brinda el ‘Programa Laboratorios de Innovación y Diseño’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad