lunes 09 de febrero de 2009 - 10:00 AM

‘Capturados’ por infringir todo tipo de normas

Vaya por la vía que sea, cada minuto encontrará a un motociclista en la ciudad y el área metropolitana infringiendo las normas de tránsito y poniendo en riesgo no sólo su vida sino la de otros.

No es un tema novedoso y tampoco se trata de señalar a los conductores de las más de 120.000 motocicletas que circulan por la capital santandereana. Si bien no todos son infractores, las cifras revelan que la imprudencia sólo tiene un resultado: la accidentalidad.

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, 251 accidentes viales han ocurrido en lo que va de este año, en los cuales al menos 114 motos estuvieron involucradas. Estos hechos causaron la muerte a 3 motociclistas y produjeron lesiones a otras 66 personas.

Las estadísticas de 2008 evidencian la magnitud de ese panorama. Durante el año pasado, 816 motociclistas sufrieron accidentes, de los cuales 21 fallecieron y los otros 795 presentaron heridas de gravedad.

Esto explica por qué el Fondo Regional de Prevención Vial advirtió durante su último informe que la capital santandereana aparece en el cuarto puesto con mayor número de muertes en las vías, superado sólo por Bogotá, Cali y Medellín, teniendo en cuenta que la mayoría de víctimas fatales son motociclistas.

Vanguardia Liberal realizó un recorrido y ‘capturó’ en imágenes las siguientes irresponsabilidades:

LA VOZ DEL EXPERTO
‘Se requiere más conciencia’


Hernán Darío Alzate, director regional del Fondo de Prevención Vial, aseguró que la situación es preocupante porque pese a las campañas, algunos conductores siguen violando las normas.

'Un análisis que hicimos arrojó que el 98% de los motociclistas sí usa casco, pero el 50% de estos elementos no son los reglamentarios o no lo ajustan como es debido. El uso de los chalecos, las luces y espejos es inadecuado', indicó el funcionario.

Otros de los problemas frecuentes son el transporte de menores de edad, el consumo de alcohol horas antes conducir y el exceso de velocidad. 'Los próximos 16 y 17 de febrero realizaremos un programa para seguir concienciando a la gente sobre estos temas y evitar estos trágicos hechos que cada año cobran vidas', dijo.

LISTA
Infracciones frecuentes


1 Hacer el ‘zig zag’ para adelantar los vehículos.
2 Superar los límites de velocidad.
3 Subirse a los andenes sin respetar a los peatones.
4 Usar como atajos, las pocas vías peatonales de la ciudad.
5 Saltar separadores sin escrúpulos.
6 No respetar señales de tránsito ni semáforos.
7 Una avenida de dos carriles se convierte en una pista de cinco carriles, por obra y gracia de los motociclistas, al invadir los reducidos espacios entre los vehículos circulando.
8 Por afanes, circulan en contravía en algunos sectores e invaden los carriles sin precauciones.
9 Convertir la motocicleta en transporte de carga voluminosa y pesada.
10 No usar ni el casco ni los chalecos reglamentarios. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad