viernes 27 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Carrera contrarreloj para salvar la Central de Urgencias del HUS

Antes de que termine el año, los recursos que hacen falta para finalizar la Central de Urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, deben quedar comprometidos.
Escuchar este artículo

Hasta el próximo 31 de diciembre, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Gobernación de Santander y las directivas de la ESE Hospital Universitario de Santander, HUS, tienen plazo para cumplir una serie de requisitos, necesarios para desbloquear la asignación de $4.900 millones requeridos para culminar la Central de Urgencias del Hospital, que lleva seis años entrabada.

En una mesa de diálogo en la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, se generó un cronograma de trabajo en el que los actores responsables de la ejecución del proyecto, se comprometieron a darle celeridad a los trámites necesarios para la viabilización del proyecto, evitando que el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, que tiene el contrato 530 del 31 de diciembre de 2013 venza al culminar el 2019.

En la actualidad, la Central de Urgencias del HUS cuenta con un avance físico de obra del 60.86% y un avance financiero del 79,19%.

“Con los recursos existentes del contrato 530 no se culmina la obra como inicialmente se planeó. De los $9.717 millones (valor total del contrato) se encuentran suspendidos $1.900 millones y se requiere de la autorización del DNP para ser girados”, explicó Luis Carlos Pineda, contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Con esos recursos, según explicó la Gerencia del Hospital, se culminará el 70% de las obras. Se requieren $3 mil millones adicionales para la celebración del proceso contractual, que busca la culminación total de la obra, 30%.

Lea también: ‘Servicio de urgencias del HUS: El más congestionado del país’

‘El compromiso es sacar adelante el proyecto’

La realización de una mesa de trabajo técnica, con participación de los actores antes mencionados en Bogotá el próximo martes, 1 de octubre, hace parte de los compromisos adquiridos para avanzar en el proceso.

“El compromiso es claro, acelerar los tiempos en pro de evitar mayores contingencias para que la obra se pueda terminar. Confiamos en que esta ruta va a permitir que el Departamento este año pueda poner en licitación el proyecto de culminación”, manifestó Julián Niño, gerente del HUS.

A su vez, el Ministerio de Salud se comprometió a emitir un concepto técnico el 9 de octubre, juicio que garantizará la viabilidad del contrato de culminación de la Central de Urgencias y permitirá que el DNP levante la suspensión especial de giro.

$!Carrera contrarreloj para salvar la Central de Urgencias del HUS

“Lo más importante de esa reunión es que el DNP despeje las inquietudes que hoy tiene sobre el proyecto. Después de eso, el Hospital va a radicar la solicitud para que el DNP permita la utilización de los recursos que hacen parte del contrato inicial”, explicó Niño.

Una vez el proyecto cuente con la viabilidad, la Gobernación de Santander adelantará la publicación del proceso licitatorio.

“La idea es que el proyecto inicial (contrato 530), que corresponde al 70% de la obra, se entregue en seis meses desde el momento de su reinicio. En el caso del contrato adicional, para la finalización del proyecto, el tiempo pactado fueron seis meses desde de la firma del acta de inicio”, indicó el gerente.

Esas dos ejecuciones garantizarán el 100% de la culminación de la Central de Urgencias, obra que se va a entregar con ambientes funcionales. Sin embargo, el contrato no incluye dotación.

Una nueva Mesa de Diálogo, que permita desarrollar la problemática de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del HUS y permita llevar a feliz término el proyecto que busca beneficiar aproximadamente a 13 mil personas quedó pendiente.

Seis años de retraso

A través del contrato 530 del 31 de diciembre de 2013, por un valor de $9.717 millones se dio inicio a la construcción de la Central de Urgencias del HUS, obra que busca mejorar la prestación del servicio de urgencias para Santander y demás usuarios del nororiente colombiano que atiende la ESE.

Dicho contrato pactaba un plazo de ejecución de seis meses. Seis años después las obras siguen inconclusas y el contrato tiene medida de suspensión de giros por parte del DNP debido a fallas en la planeación, modificaciones normativas, mayores cantidades de obra y obras no concluidas.

Debido a que los recursos existentes del primer contrato no alcanzaron para finalizar la obra y a raíz de que alcanzó el tope máximo de adiciones que permite la ley de contratación, se hizo necesario empezar un nuevo proceso contractual, que pretende amortiguar el 30% restante del proyecto y que será financiado por la Gobernación de Santander.

Le puede interesar: Prepare sus recorridos: estos son los cierres viales que habrá por la Media Maratón de la FCV

¿Qué está listo y qué falta?

Según explicaron las directivas del HUS, con el contrato 530 se ejecutó el primer piso de la central, el urbanismo, el acceso hasta el volteo de las ambulancias, todo el pavimento, las obras peatonales y los accesos.

En el primer piso se contempla la entrega de: triage pediátrico y adultos, consultorios pediátricos y adultos, sala de espera, sala de yesos adultos y pediátrica, sala de rehidratación pediátrica y la admisión médica de pacientes. Los consultorios de procedimientos pediátricos, trauma y reanimación, el consultorio ginecoobstétrico, el estar de médicos y recuperación de adultos también se contemplan en la entrega del primer piso.

En el segundo piso, con la finalización del 530 se entregaría el área de descanso de los médicos, la coordinación de enfermería y urgencias, observación pediátrica, 12 camillas de observación pediátrica, 15 camillas de observación de mujeres y seis camillas de observación de paciente crítico con monitores.

Con el proyecto de finalización se entregarían cuatro cubículos aislados y 51 cubículos de observación de urgencias, los ascensores y la fachada occidental de la Central de Urgencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad