miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Carretera a Chimitá está ‘en jaque’ por las lluvias

Lo que más urge es atender la inundación, ya sea mediante maquinaria o resolviendo el problema con el alcantarillado. Comunidad y transportadores reclaman soluciones definitivas a este problema.

Las súbitas lluvias que se registran en la última semana han puesto en ‘jaque’ la movilidad en Girón. Específicamente en la vía Palenque-Café Madrid, sector Chimitá.

Aunque este “caos” no es un problema nuevo para los conductores, lo cierto es que las inundaciones en este sector han durado más de tres días consecutivos, generando inconvenientes en la movilidad, que se suman a las obras en los demás corredores viales del municipio.

Juan Carlos Galvis Neira, conductor de profesión, contó que han solicitado un plan de contingencia. Sin embargo, la Alcaldía de Girón ha hecho caso omiso a las peticiones.

Para los usuarios viales, lo que más urge es atender la inundación, ya sea mediante maquinaria o resolviendo el problema con el alcantarillado.

Esta situación ha generado incertidumbre respecto a si algún día tendrá una reparación definitiva, pues llevan años padeciendo del mismo mal.

Mauricio Gómez, un veedor del municipio, afirmó que este inconveniente se presenta ante cualquier aguacero fuerte.

“Esta afectación se da desde hace meses y tal vez años. No podría decir si es taponamiento de alcantarillado o insuficiencia del mismo. Lo cierto es que en esta época de lluvias se ha presentado muchas veces, y provoca represión en las vías y hasta accidentes”, agregó el ciudadano.

Los puntos neurálgicos

Los conductores identifican cuatro puntos en los que la vía se inunda imposibilitando el paso de los vehículos. El primero es el sector conocido como la zona de talleres de Chimitá, en el sentido sur-norte. “Ahí siempre se inunda, al punto de generar trancones de más de media hora”, agregó Galvis.

Otro de los puntos de más congestión por inundaciones son los retornos contiguos a la bomba de Terpel, en Chimitá.

Esta inundación alcanza a llegar al sector conocido como Saceites, que es la tercera zona más afectada.

Y por último está el cruce que viene de Bucaramanga, en el intercambiador de El Palenque.

¿Qué dice Findeter?

Ante esta situación de emergencia, la Alcaldía de Girón, en cabeza del mandatario delegado Javier Acevedo, solicitó a Findeter, entidad responsable de la antigua concesión 1113, en la actualidad ‘Vías de la Cigarra’ resolver cuanto antes este problema.

“Hago un llamado respetuoso a la concesión de Findeter para que los mantenimientos en la vía Chimitá de Girón se hagan permanentemente, y así evitar inundaciones”, manifestó Acevedo.

Esta redacción se comunicó con la entidad para conocer el plan de manejo que le darán a este inconveniente. Al respecto, uno de los funcionarios señaló que se está llegando a una concertación con la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander para que se encargue del mantenimiento frecuente del alcantarillado.

“No es un asunto del estado de la vía, sino del alcantarillado por eso estamos en conversaciones con el Empas”, agregó.

También resaltó que enviarán maquinaria por parte de los contratistas para resolver el problema de la inundación. Por lo que esperan que esto solucione la contingencia.

OPINES
Vocero de Findeter
“Estamos en diálogos con Empas para llegar a un convenio de mantenimiento constante del alcantarillado y así prevenir los hechos”.
Mauricio Gómez
Veedor de Girón.
“Es un problema que lleva años. No sabemos por qué no han dado una solución de raíz. Cada aguacero afecta la zona”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad