jueves 23 de enero de 2020 - 4:33 PM

Carril exclusivo y prohibición de parrillero, la propuesta de los transportadores convencionales en Bucaramanga

La iniciativa hace parte de un paquete de medidas que los transportadores convencionales presentaron a las autoridades para luchar contra el transporte informal en la ciudad.
Escuchar este artículo

Cotrausan, la asociación que agrupa a las empresas de buses convencionales Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón, le propuso al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, que se generen corredores exclusivos para los buses convencionales, tal y como ocurre en el caso de Metrolínea.

Carril exclusivo y prohibición de parrillero, la propuesta de los transportadores convencionales en Bucaramanga

Según la propuesta, Los carriles se distribuirían de la siguiente manera:

-Carrera 17, en sentido sur norte, desde la calle 45 hasta la Avenida Quebrada Seca.

-Carrera 33, de sur a norte y norte a sur, desde la UCC hasta la calle 56.

-Carrera 13, sentido norte sur, entre la Avenida Quebrada Seca y la calle 45.

-Calle 34, desde la carrera 27 hasta la carrera 9.

-Calle 18, sentido norte sur, desde la calle 33 hasta la calle 45.

Estos carriles exclusivos estarían demarcados, señalizados y con separadores y aplicarían de lunes a viernes entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Lea también: Con propuesta de empresarios, avanza la unión del transporte.

De acuerdo con los transportadores, la velocidad actual en estos cinco tramos viales es de 8 a 10 kilómetros por hora y con la medida se aumentaría a 18 y 20 kilómetros por hora.

Asimismo, Luis Fernando Sánchez, gerente de Cotrander y presidente de Cotrausan, indicó que otra de las propuestas tiene que ver con la instalación de puntos fijos de control en seis sectores de la ciudad para hacer frente a los terminalitos y el transporte ‘pirata’ que se desarrolla en ellos.

Estos estarían ubicados en la carrera 17 con calle 34, carrera 33 con calle 52, calle 45 cerca a Quinta Estrella, Colegio La Presentación, CAI La Virgen y la sede del Acueducto.

De igual manera se habló de diseñar una aplicación móvil en la que los usuarios pueden consultar las rutas y horarios de los buses convencionales.

Carril exclusivo y prohibición de parrillero, la propuesta de los transportadores convencionales en Bucaramanga

La propuesta de la polémica

Dentro del paquete de medidas, los representantes de los buses propusieron la aplicación al decreto 4116 de 2008 en el que se hace un control al uso del parrillero.

Frente a esta proposición, los gremios de motociclistas en la ciudad expresaron su descontento y aseguraron que “por culpa de 10 mil ‘piratas’ quieren perjudicar a más de 470 mil motociclistas que circulan por el área metropolitana”.

El líder de la veeduría ciudadana Poder Motero, José Velásquez, expresó que “estos señores solo buscan favorecer sus propios intereses, pero perjudicando a los trabajadores, estudiantes y padres de familia que tenemos la moto para transportarnos, no para piratear”.

Velásquez Pereira sentenció que “¿será que nos obligarán a 485 mil motociclistas a subirnos a sus buses?”.

Las propuestas ya han sido socializadas con las autoridades, sin embargo, ninguna ha sido puesta en marcha.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad