jueves 08 de abril de 2010 - 10:00 AM

Carros y motos, los que más contaminan la ciudad

Los aproximadamente 150 mil vehículos que ruedan por la ciudad, a los que se les atribuye el 80% de la polución, hacen que el aire que respiramos los bumangueses sea 'regular', según los estándares de medición.

Lo que más contamina, y también lo que más enferma (ver gráfico), a los habitantes en la capital santandereana, es el material particulado, el monóxido de carbono y los hidrocarburos, que son básicamente ese humo que sale de los buses, camiones, carros y motos, a los que se les denomina fuentes móviles.

Si una persona viene una semana a la zona más contaminada de Bucaramanga, es decir, el Centro, no le pasaría nada en el papel, pero si vive o trabaja allí, con el prolongado tiempo de exposición, empieza a manifestar complicaciones respiratorias, cardiovasculares y pulmonares; es decir, se va enfermando pero ‘de a poquito’.

Así lo advierte Henry Castro Ortiz, coordinador de la Red de Monitoreo del Aire administrada por la Cdmb, quien resalta que existe una relación directamente proporcional entre el aire limpio y la calidad de vida.

Las cinco estaciones automáticas de monitoreo situadas en puntos estratégicos, (calle 34 con carrera 15, Ciudadela Real de Minas, Hospital Local del Norte, carrera 36 con calle 45 y parque San Pío), que miden el índice de calidad del aire, han arrojado que en el último año Bucaramanga tuvo un comportamiento regular.

En ese orden de ideas, indica que 'sólo hasta ahora vamos a percibir un cambio significativo gracias a la puesta en marcha de Metrolínea, en términos de movilidad y calidad del aire'.

Así pues, el funcionario asegura que habrá que dar un compás de espera y dentro de año se podrá hacer un balance acerca del impacto ambiental que ha traído para la ciudad la implementación del sistema de transporte masivo. Precisamente, 458 buses convencionales han salido de las vías con la entrada de Metrolínea.


Meses y horas más críticos

Según la Red de Monitoreo de Aire que opera desde 2001, los meses más críticos en cuanto a contaminación ambiental y vehicular son enero, febrero, marzo, agosto, septiembre y octubre.

¿La razón? El coordinador de la Red explica que la calidad del aire depende de patrones climatológicos debido a que 'el calor levanta las partículas pequeñas y hace que se suspendan y se extiendan por el espacio, mientras que cuando llueve se produce el fenómeno de absorción, lo que permite que el agua absorba las partículas contaminantes'.

De hecho, agosto y septiembre fueron los meses más contaminados de la zona Centro de Bucaramanga en 2009 por la presencia de ozono troposférico (de la troposfera), especialmente producto del alto volumen de tráfico.

Igualmente, las máximas concentraciones de contaminantes en la ciudad coinciden con las horas de mayor flujo vehicular, es decir de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.


las MOTOS SON MOTIVO DE PREOCUPACIÓN

Martín Rondón, miembro del Grupo de Emisiones Vehiculares de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, enumera que en la contaminación por vehículos inciden factores como el tipo y la calidad de los combustibles, la tecnología del auto y del motor así como las condiciones de uso, mantenimiento y hábitos de conducción.

El crecimiento exponencial del parque automotor en Bucaramanga, advierte el técnico, donde las motocicletas están aportando una gran cuota, implica la presencia de más vehículos en las vías añadiendo más contaminación al aire que se respira.

En ese sentido, las aproximadamente 90 mil motos que circulan por las calles, no sólo fomentan el desorden vial y la alta accidentalidad, sino que representan una seria amenaza para la sostenibilidad ambiental en la ciudad. Todo obedece a que este medio de transporte no posee el mismo sistema ni la misma tecnología de control de emisión de gases que sí ofrecen los automotores, explica el funcionario de la Cdmb.

De hecho, estudios señalan que una moto emite 16 veces más hidrocarburos que un carro, tres veces más monóxido de carbono y una cantidad desproporcionadamente alta de otros contaminantes.


Conductores se han vuelto juiciosos

• En cuanto a la norma, los conductores bumangueses se han vuelto juiciosos, especialmente los que tienen transporte particular. De una muestra de 200 vehículos, que en promedio al día son sometidos a análisis de gases, sólo 17 reprueban el examen, estima el Grupo de Emisiones Vehiculares de la Cdmb. La cifra, agrega, no es tan significativa a razón de los controles y a las multas que van de los 15 salarios mínimos legales diarios vigentes hasta el retiro de la licencia de conducción.

• Así mismo, la entidad alerta sobre casos que se han presentando de falsificación del certificado de revisión técnico mecánica y de gases de los vehículos, lo cual advierte, es un delito.

• ¿Cuál es la diferencia de un vehículo nuevo y uno de más de 10 años? La diferencia radica en que un vehículo nuevo tiene varios sistemas de control y una tecnología más adecuada que ayuda a minimizar la emisión de gases a través del exosto, según Martín Rondón, integrante del Grupo.


LA VOZ DEL EXPERTO

Impacto en la salud

Juan José Rey

Gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, y profesional en Epidemiología

Especialmente el material particulado de los vehículos es el elemento que se ha identificado que puede producir mayor afectación en la salud de las personas y provoca efectos nocivos a nivel del aparato respiratorio y la mucosa de los ojos.

Los agentes contaminantes pueden afectar población sensible, especialmente niños menores de siete años, adultos mayores de 65 años y cualquier persona que padezca enfermedades respiratorias.

En un reciente estudio en el que se pudo monitorear el material particulado y el ozono, se encontró que la población pediátrica que vive en una zona de alta concentración de estos dos elementos, cerca de la diagonal 15, utiliza inhaladores, lo cual es un indicativo del impacto que tiene en la salud.

 

LISTA

‘Tips’ para descontaminar

1 Acelerar la chatarrización de vehículos viejos no sólo en el sector público, sino también en el privado.

2 Trabajar en campañas para desincentivar el uso de vehículos de servicio particular para transportarse.

3 Mantener el vehículo en buenas condiciones y hacerlo revisar cada tres meses.

4 Caminar cuando sea posible.

5 Utilizar neumáticos adecuados al modelo del vehículo.

6 Maneje a velocidad moderada, ya que al pasar de 90 km/h gasta más gasolina y procure mantenerse a 60 ó 70 km/h.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad