sábado 19 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Casas de Nuevo Girón se entregaron sin servicios

Las primeras 58 familias que esta semana recibieron vivienda en la Ciudadela Nuevo Girón no pudieron mudarse, debido a que las casas no cuentan con disponibilidad de servicios públicos, para lo cual deberán pagar al menos un millón 600 mil pesos por los derechos de conexiones exigidos por las empresas.

Cada beneficiario deberá pagar a la Electrificadora de Santander 220 mil pesos; al Acueducto Metropolitano, AMB, 440 mil; a la empresa de gas 650 mil y por la boleta fiscal 300 mil. Las víctimas de la avalancha de 2005 que en su mayoría de dedican a labores de construcción, modistería y reciclaje, no cuentan con el dinero para acceder a las conexiones, por lo que permanecerán en los asentamientos.

Es el caso de Jorge Castillo, padre de cuatro menores de edad, quien se dedica al reciclaje y con el dinero que gana a diario, sólo puede solventar necesidades básicas como la alimentación.

'No tengo toda esa plata para darla a las empresas y poder tener todos los servicios que son fundamentales. Hay familias en los ‘cambuches’ que no tienen ni para comer, menos van a pensar en sacar para cancelar algo que debió darnos el Municipio', agregó el propietario de una de las casas.

Pompilio Rodriguez, asesor de vivienda del Gobierno local, explicó: 'La Ciudadela cuenta con todos los servicios, pero es un derecho que los dueños de las casas paguen por las conexiones. Las empresas están dando formas de finación que pueden ser hasta de 60 meses. Además, la Essa regaló los contadores'.

Otro de los inconvenientes con la mudanza de las víctimas fue la rotura de un tubo de agua de ocho pulgadas en la parte alta de la Ciudadela, el martes pasado: 'El tubo ya lo están arreglando. Es normal que se rompa, puede suceder por la presión del agua y el aire que permanece adentro. Y son 24 kilómetros de recorrido de agua desde Piedecuesta', añadió el funcionario, quien aseguró que en la actualidad hay cerca de diez familias en sus nuevos hogares con las conexiones de servicios.

El Alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, manifestó que 'en cualquier parte del país, los usuarios de las viviendas pagan la conexión, es el procedimiento normal'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad