Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Sábado 16 de julio de 2022 - 12:00 PM

Casos activos de COVID-19 en Santander suben a 1.757

Según informe de la Gerencia COVID-19 en Santander la positividad pasó de 22% a 29% en una semana. Autoridades insisten en el uso del tapabocas y la vacunación, especialmente la aplicación de la cuarta dosis, para reducir los casos graves y las muertes por el virus, que es altamente infeccioso.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Según Minsalud, las próximas dos semanas son decisivas para determinar cuál será el comportamiento de este quinto pico de la pandemia en el país. (Foto: Archivo  / VANGUARDIA)
Según Minsalud, las próximas dos semanas son decisivas para determinar cuál será el comportamiento de este quinto pico de la pandemia en el país. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Según Minsalud, las próximas dos semanas son decisivas para determinar cuál será el comportamiento de este quinto pico de la pandemia en el país. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

El pasado 8 de julio, cuando Santander acababa de reportar 773 nuevos contagios, evidenciando un importante incremento de casos frente a la semana anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que el país atravesaba por un quinto pico de la pandemia.

Una semana después de este anuncio, se registran en el departamento 1.061 nuevos contagios, escalando la cifra de casos activos a 1.757, de los cuales 362 se encuentran hospitalizados, 21 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.374 mantienen recuperación en casa.

En total, durante toda la pandemia, 288.776 casos de COVID-19 se han notificado en Santander, 278.798 ya se recuperaron y 8.221 fallecieron.

Frente al actual comportamiento epidemiológico, que no deja de asustar, Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, señaló que “realizando un comparativo entre el periodo epidemiológico actual (8 al 14 de julio) con el anterior (30 de junio al 7 de julio), se evidencia un incremento significativo con respecto a la incidencia de casos, pasando de 68 casos por cada 100.000 habitantes a 112 casos por cada 100.000 habitantes”.

Con base en un análisis realizado con apoyo del Grupo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Santander, los municipios con mayor incidencia son Guaca, Bucaramanga, San José de Miranda, Concepción, Floridablanca y San Gil, todos con tendencia al aumento.

En lo relacionado con la tasa de mortalidad, González aseveró que existe un incremento leve entre el periodo anterior y el actual, pasando de 0,26 casos a 0,86 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Capitanejo y Cerrito las localidades con mayor alza.

En este preciso momento, la población de 60 años sigue siendo la más afectada por la enfermedad grave del SARS-CoV-2. Si se compara los últimos periodos epidemiológicos, se pasó de 1 a 5 casos por cada 100.000 habitantes.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias hacen un llamado para que se apliquen el segundo refuerzo de la vacuna antiCOVID y se mantenga el uso del tapabocas en espacios cerrados, en medios de transporte, en centros geriátricos y en instituciones médicas y hospitalarias.

La Secretaría de Salud de Bucaramanga confirmó que se tienen vacunas disponibles para iniciar o completar esquemas y se siguen tomando las pruebas gratis de COVID-19, generalmente en el parque San Pío, pero hay días donde también se habilita un punto de atención en el parque Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad