jueves 11 de agosto de 2022 - 4:45 PM

Casos de dengue se incrementaron 142% en Santander

Las cifras registradas durante este año superan a las reportadas por las autoridades de salud durante 2021.

De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, se ha registrado un incremento significativo de esta enfermedad, ya que “a la semana epidemiológica 30 del año 2022, se han notificado 1.022 casos de dengue en el departamento, es decir, 600 casos más que el año anterior, lo que representa un aumento del 142%”.

Según el último reporte epidemiológico, del total de pacientes notificados, el 57,4% han sido hombres y el 42,6% han sido mujeres. Además, tres personas han perdido la vida por esta enfermedad durante este mismo periodo.

Lea también: Río que abastece a Bucaramanga sigue con altos niveles de mercurio: Defensoría

De acuerdo con cifras oficiales, los cinco municipios con mayor número de casos son: Bucaramanga (22,9%), el Distrito Especial de Barrancabermeja (13,2%), Sabana de Torres (12,8%), Piedecuesta (12%) y Floridablanca (9,7%).

La Secretaría de Salud Departamental informó que la mayoría de las notificaciones se han presentado en los grupos de adolescentes (es decir, de 12 a 17 años) con un 23%, y en adultos (que están entre los 29 y 59 años) con un 20%.

Basado en las cifras, Villamizar Suárez señaló que “hacemos un llamado a la comunidad para que, en caso de presentar sintomatología asociada a la enfermedad, acudan a los centros de salud para un diagnóstico oportuno y manejo adecuado”.

Le puede interesar: Video: Santander tiene seis casos sospechosos de viruela símica

Es de recordar que entre los síntomas están: fiebre alta (posiblemente hasta de 40 grados), dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, músculos, huesos, cabeza y sarpullido en la mayor parte del cuerpo.

Frente a este panorama, la Secretaría de Salud anunció que se sigue trabajando arduamente para eliminar los criaderos del vector transmisor de esta enfermedad y evitar más afectaciones en la comunidad.

Para controlar la enfermedad, se han adelantado acciones que han permitido eliminar 4.492 criaderos y así evitar su propagación. “A través del programa de Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Vectores (ETV), de la Secretaría de Salud, se han realizado un total de 31.399 visitas en 32 municipios del departamento, específicamente en hogares, establecimientos comerciales, instituciones públicas, educativas, de salud y sitios públicos, para realizar control del vector transmisor del dengue”, agregó Villamizar Suárez.

¿Cómo evitar el vector en los hogares?

Semanalmente se debe limpiar el lavadero con cepillo para eliminar larvas y huevos del zancudo.

Recoger, eliminar o guardar bajo techo los elementos que puedan acumular agua y se conviertan en criaderos.

Si se requiere tener agua almacenada, mantener los recipientes cubiertos para evitar que se contaminen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad