jueves 05 de enero de 2023 - 12:00 AM

Catorce fallecidos por COVID-19 en la última semana en Santander

Según el reporte oficial de las autoridades departamentales, disminuyeron los contagios en la última semana de diciembre, pero aumentó la cifra de muertes frente a las semanas anteriores.
Compartir

En su informe más reciente sobre el COVID-19, la Secretaría de Salud de Santander reveló que entre el 23 y el 29 de diciembre pasados se registraron 14 fallecimientos a causa de este virus en el departamento.

La mitad de esos casos, según el reporte departamental, se registraron en Bucaramanga, seguido por Floridablanca con tres víctimas; mientras que Barrancabermeja, Charalá, Güepsa, Rionegro, reportaron un caso cada uno.

Si bien las cifras de contagios y fallecidos son inferiores en un alto porcentaje comparados con los mismos períodos de 2021; entre el 2 y el 29 de diciembre de 2022 se registraron 32 fallecidos por esta enfermedad en el departamento, lo que se traduce en una reducción del 68 % frente al mismo período de 2021.

En cuanto a la cifra de contagios en Santander, actualmente hay 664 casos activos.

Frente a esta situación, Luis Felipe Tarazona Velásquez, director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Santander, comentó que hay varios factores de riesgo que podrían incidir en los reportes de fallecidos y contagios de las últimas semanas.

El primero de ellos, según explicó Tarazona Velásquez, es que la mayoría de esos decesos se presentaron en adultos mayores que presentaban comorbilidades o enfermedades como “diabetes e hipertensión”, entre otras.

En su llamado, Tarazona Velásquez recordó a los santandereanos que, “el COVID es una enfermedad que persiste aún, que no ha desaparecido”, y destacó que es necesario que se cumpla con los esquemas de vacunación.

“Aún tenemos pacientes que no terminaron su esquema de vacunación, es muy importante cumplir con esos esquemas”, agregó Tarazona Velásquez, e hizo un llamado a los ciudadanos para asistir a los centros médicos del departamento, debido a que la vacunación es permanente en los centros de salud de cada municipio.

Además, Tarazona Velásquez enfatizó que el bajo uso de tapabocas por parte de personas que presentan síntomas de enfermedades respiratorias es una de las principales preocupaciones ante la propagación de enfermedades como el COVID-19 en Santander.

Por su parte, Laura Milena Parra Prada, subsecretaria de Salud de Bucaramanga, precisó que la cifra de fallecidos en la ciudad, que tuvieron como causa directa de muerte el COVID-19, fue de dos casos en diciembre de 2022. Según la funcionaria, los demás fallecimientos relacionados a este virus, durante este período, fueron producto de las secuelas provocadas por el COVID-19.

Adicionalmente, Parra Prada entregó algunas de las recomendaciones para los ciudadanos y visitantes en esta temporada de vacaciones, e invitó a no bajar la guardia frente a esta situación.

Estas son algunas de las recomendaciones que entregó la funcionaria.

1. Uso del tapabocas por mayores de tres años en medios de transporte y terminales, centros de salud y de la tercera edad.

2. Uso de tapabocas en sitios públicos por la población con enfermedades crónicas o con deficiencia inmunitaria o por las demás personas en su presencia.

3. Conservación del distanciamiento físico (mínimo 1,5 metros) en lugares públicos.

4. Lavado frecuente de manos o aplicación de gel antiséptico.

5. Acudir a los puntos de vacunación a recibir sus dosis de refuerzo.

En el ámbito departamental, las estadísticas indican que tan solo el 26,3 % de los santandereanos tienen su primera dosis de refuerzo de la vacuna. En Bucaramanga, ese porcentaje de ciudadanos que han acudido por su refuerzo es del 53 % de la población, según la subsecretaria Parra Prada.

$!Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA
Jaime Del Río Quiroga / VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llegó a Vanguardia en octubre de 2022, donde hizo parte de la sección Área Metro. Actualmente integra el equipo web de esta redacción, escribe para Séptimo Día, colabora con la Unidad Investigativa y brinda apoyo en las transmisiones en directo.

Hizo parte del equipo del Periódico 15 que ganó el premio Luis Enrique Figueroa Rey en 2021 con dos reportajes sobre los falsos positivos.

@Luis_Alvaro_R

lrodriguezb@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad