martes 16 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Cdmb advierte sobre la tala en zonas protegidas

El viernes 12 de febrero varios sujetos talaron un Caracolí en una zona boscosa entre los sectores El Carmen y Villaluz de Floridablanca sin la autorización de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que cede los permisos bajo estricto rigor, teniendo en cuenta la protección al medio ambiente.

La indignación de los habitantes de ambos sectores los llevó a comunicarse con la Policía que en su proceder decomisó la motosierra con la que cortaron el árbol de más de 30 años.

Uno de los que se negó a la tala, Carlos Cantillo, habitante de Villaluz afirmó que 'no es la primera vez que sucede, han cortado muchos árboles, lo que sabemos es que los talan para vender la madera'.

Como consecuencia de lo ocurrido el subdirector de Control Ambiental de la Corporación, Marco Alirio Duarte Olarte, explicó que en meses pasados la comunidad había informado sobre el estado de sequía del Caracolí, pero todavía no habían dado la aprobación para talarlo. Además señaló que por cada tala de árbol, bajo cualquier justificación debe estudiarse el caso que amerite no siempre tala, sino poda.

'El árbol estaba seco, se visitó el lugar hace rato, había que talarlo, pero no entregamos el permiso, por lo que se decomisaron dos motosierras. También, daremos la orden a protección ambiental con copia al Municipio de que se debe retirar la madera que representa peligro porque está en la quebrada', manifestó el Subdirector.


preguntas y respuestas

Marco Alirio Duarte Olarte

Subdirector de Control Ambiental de la Cdmb

Vanguardia Liberal: ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar cualquier persona para que talen un árbol que representa un peligro?

M.A.: 'Se debe hacer el procedimiento de visita que lo pide la comunidad, se da un concepto técnico forestal y conceptual'.

V.L.:¿Qué tipos de casos se presentan para que la Cdmb conceda permisos para tala?

M.A.: 'Porque representan un peligro, porque las ramas chocan con cuerdas de energía, por hay raíces que afectan viviendas y de acuerdo a eso se analiza, no siempre se dice que debe cortarse, puede podarse o arreglarse depende de cada caso'.

V.L.:¿Cuándo se talan árboles independiente de que se de o no el permiso deben sembrase más?

M.A.: 'Sí, de acuerdo al volumen se determina de 1 a 3, de 1 a 5, de 1 a 10 o pueden se más depende del caso. Por ejemplo, cuando son proyectos urbanísticos se buscan que se salven algunos, mientras se cortan otros y deben sembrar más de acuerdo al número de talas'.

V.L.:¿Qué tipo de sanciones se ejecutan a las personas que talan árboles en buen estado sin autorización?

M.A.:'Hay un análisis jurídico que el caso vaya a un proceso sancionatorio con obligación de compensar la gravedad del daño, pero eso depende de cada caso, pero si está la obligación siempre de sembrar más cuando se talan'.

V.L.¿Qué tipo de recomendaciones entrega la Cdmb a las personas para que protejan la naturaleza?

M.A.: 'La comunidad debe cuidar los pocos árboles que hay sobre todo en el área urbana, donde quedan pocos, y cuando hay peligro deben dirigirse a la entidad oficial para que concluyen sobre sí se poda o tala'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad