martes 07 de noviembre de 2023 - 5:15 PM

Cdmb alertó sobre posibles emergencias por las lluvias en Bucaramanga y Santander

Una gran parte de Santander, entre ella el área metropolitana de Bucaramanga, afronta en estos momentos por la segunda temporada de más lluvias en el año, advirtió la Cdmb.
Compartir

En lo que resta de 2023 es posible que en varios municipios de Santander se registren fuertes lluvias y emergencias, a raíz de estas precipitación. Así lo alertó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

La Cdmb indicó que en el departamento ya se sienten los impactos de la segunda temporada de más lluvias en el país, la cual podría ocasionar emergencias como crecientes súbitas, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otras situaciones de riesgo.

$!Cdmb alertó sobre posibles emergencias por las lluvias en Bucaramanga y Santander

Dicha autoridad ambiental emitió un comunicado para alertar a la comunidad, a las autoridades encargadas y a los cuerpos de socorro sobre las posibles eventualidades que generaría este incremento en las precipitaciones.

“Este periodo de más lluvias hace presencia en el área de jurisdicción de la Cdmb, desde mediados de octubre, razón por la cual la Corporación emitió la Circular 009 de 2023, que contiene unas pautas de alistamiento y preparación de la comunidad para enfrentar esta situación sin graves consecuencias”, informó la Cdmb.

$!Cdmb alertó sobre posibles emergencias por las lluvias en Bucaramanga y Santander

Atento a las recomendaciones

Los territorios en riesgo de sufrir afectaciones son: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Tona, El Playón, Rionegro y Lebrija.

Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la Cdmb, precisó cuáles son esos cuidados que la comunidad debe tener en cuenta e implementar durante este periodo de lluvias:

$!Cdmb alertó sobre posibles emergencias por las lluvias en Bucaramanga y Santander

* Alejarse de las rondas de protección de las fuentes hídricas, principalmente de aquellos ríos y quebradas susceptibles de avenidas torrenciales, como los ríos Oro, Frío, Suratá, Tona y quebradas de esta región. Las fuertes lluvias pueden generar avalanchas.

* Verificar la infraestructura y componentes de sus viviendas, especialmente techos, cubiertas, canales y la manera como se distribuyen las aguas lluvias, con el fin de evitar el represamiento del agua en las casas.

* No arrojar basura en vías, calles ni espacios públicos, porque los desechos pueden taponar los sistemas de alcantarillado y provocar inundaciones.

* No arrojar basura en fuentes hídricas, porque se pueden generar represamientos de las aguas y con ello avalanchas, con graves consecuencias para la comunidad.

$!Cdmb alertó sobre posibles emergencias por las lluvias en Bucaramanga y Santander

Ciclones tropicales y fenómeno de El Niño

La Cdmb también dejó en claro que este periodo de lluvias que afecta a Santander, tiene “influencia del fenómeno de El Niño”.

Igualmente la autoridad ambiental explicó que existe otro evento climático que actualmente causa afectaciones en el territorio colombiano.

“La Presidencia de la República y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), alertaron a la ciudadanía sobre la inminente presencia de ciclones en el mar Caribe, situación que también se debe tener en cuenta en el área de jurisdicción”, subrayó la Cdmb.

$!Cdmb alertó sobre posibles emergencias por las lluvias en Bucaramanga y Santander

Es decir, es muy probable que tales ciclones resulten incrementando la cantidad de lluvias en los 13 municipios santandereanos ya referidos.

El Coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la Cdmb explicó que “los ciclones tropicales del Litoral Caribe aumentan la nubosidad en el continente, y con ello la probabilidad de lluvias adicionales en el país y especialmente en Santander, debido a la circulación de los vientos, por lo que toda la comunidad de esta región debe estar alerta a estas situaciones y adoptar las medidas preventivas necesarias”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad