Publicidad

Bucaramanga
Viernes 19 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Cdmb pide sanción por el derrumbe en El Carrasco

Una sobrecarga de material, además de deficiencias en el control de lixiviados y de aguas lluvias, serían las probables causas del colapso que sufrió la celda N4 en El Carrasco. La Cdmb solicitó sanciones contra la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Cdmb pide sanción por el derrumbe en El Carrasco (Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Cdmb pide sanción por el derrumbe en El Carrasco (Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Cdmb pide sanción por el derrumbe en El Carrasco (Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Por las “afectaciones ambientales” que se generaron en la ciudad, a raíz del colapso de la celda N°4 en El Carrasco, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, solicitó evaluar el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la Emab.

Según la Cdmb, la emergencia ocurrida en este relleno sanitario generó una emisión de gases contaminantes a la atmósfera de la capital santandereana, y una falta de control de lixiviados (líquidos putrefactos que emanan de los residuos). Estos son algunos de los argumentos que motivaron tal solicitud por parte de la Cdmb.

Esta petición fue remitida el pasado 12 de octubre a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, luego de que la Corporación finalizara las inspecciones y los análisis técnicos sobre el derrumbe de más de 30 mil toneladas de basura que se registró en El Carrasco.

Mediante un comunicado oficial, la Cdmb afirmó ayer que remitió un informe técnico al respecto a la Anla, “de conformidad con la competencia que le asiste respecto de la evaluación y control del proyecto de sitio de disposición (El Carrasco). Así mismo, mediante oficio No. 15972 de 2018, se le solicita analice la viabilidad del inicio de proceso sancionatorio por las presuntas afectaciones ambientales”.

Piden concepto de la Anla

Aunque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales efectuó una inspección en el relleno sanitario, apenas horas después de ocurrido el deslizamiento de la gran cantidad de residuos, hasta la fecha no se conoce ni una sola observación o conclusión sobre el particular.

De acuerdo con lo explicado por miembros de la Cdmb, con el informe técnico enviado a la Anla también se busca generar mayor conocimiento para establecer con exactitud cuáles fueron las causas de la emergencia presentada.

“Queremos identificar plenamente por qué se dio esta situación. Se han creado varios impactos ambientales para la ciudad, como son los gases y olores ofensivos, los lixiviados que están sin control, y la proliferación de gallinazos”, indicó a Vanguardia Liberal Juan Manuel Pinzón, asesor de la Cdmb en asuntos ambientales.

Intervención en Drmi

El uso de un área protegida en el relleno sanitario, que actualmente está clasificada como Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi), es otro de los hallazgos y observaciones que fue denunciado ante la Anla.

Según la Cdmb, en las recientes inspecciones efectuadas se evidenció que se están disponiendo residuos sólidos en dicho terreno.

“(...) Se está interviniendo nuevamente áreas de Preservación del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI-Bucaramanga, situación que será puesta en conocimiento de la Anla, por tratarse de actividades relacionadas con la disposición temporal o final de los residuos”, informó ayer la Cdmb en su comunicación.

Informe preliminar

En su informe preliminar, la hipótesis inicial de la Cdmb sobre el colapso de la celda N°4 en El Carrasco señala que podría haberse generado por una probable saturación de su capacidad.

“(...) Estableciéndose en el informe técnico preliminar como posibles causas del evento la sobrecarga de la celda 4 cárcava 2 y/o deficiencias en el manejo de los lixiviados y control de aguas lluvias”, comunicó la Cdmb.

¿Qué dice la emab?

Abigail León Nieves, gerente (e) de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, aseguró a Vanguardia Liberal que conoció el informe de la Cdmb.

“Nosotros contratamos un ingeniero experto en geotecnia, para generar nuestras propias conclusiones sobre la emergencia. Esperamos tener los resultados dentro de unos dos meses”, expresó la Gerente (e).

De acuerdo con lo indicado por la funcionaria, pasados 15 días desde que se presentó el derrumbe en El Carrasco aún es muy apresurado sacar conclusiones para hallar responsables.

“Un informe técnico no se puede hacer de un día para otro. No puedo ser precipitada en decir qué fue lo que sucedió, hasta no tener información exacta al respecto. La Emab va a ser prudente y esperará los estudios que se contrataron”, agregó León Nieves.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOSÉ LUIS PINEDA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad