lunes 22 de junio de 2020 - 12:00 AM

Cdmb y Alcaldía suspenden obra en Girón ante presunto daño ambiental

Las autoridades iniciaron un proceso de investigación para establecer si existe o no algún perjuicio con el desarrollo del proyecto y de qué manera debe responder la constructora, pese a demostrar que tiene los permisos para avanzar con la construcción planeada.
Escuchar este artículo

Los trabajos que venía adelantando una constructora en Girón fueron suspendidos, tras las denuncias de los habitantes del sector de El Carrizal y La Primavera. Al parecer, la firma estaba realizando intervenciones que podrían causar serios daños ambientales y algún tipo de afectación a los predios de la zona.

A raíz de la información suministrada por la comunidad, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón y del Grupo Elite Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga programaron una visita de inspección y vigilancia para confirmar si efectivamente existían irregularidades en la ejecución de las intervenciones.

Campo Elías Ramírez, secretario de Ambiental y Desarrollo Sostenible, señaló que en la zona “se encontró una disposición de material de relleno, probablemente sin las licencias o permisos que se deben tener para efectuar este proceso. Llegamos a este lugar y le hablamos claro a la constructora. No queremos más daños ambientales en el municipio. Tenemos que preservar nuestros recursos naturales”.

Lea también: ¿Qué pasó con el proyecto que prometía llevar agua a Lebrija?

Diego Armando barajas Díaz, coordinador del GEA de la Cdmb, por su parte, comunicó que se tomó la decisión de realizar una suspensión temporal de las actividades, de manera que “durante este tiempo se empiecen a revisar todos los tipos de licencia y permisos que se permitan contrarrestar entre sí para definir el actuar de la Corporación en cumplimiento del principio de la precaución, establecido en la ley 99 de 1993”.

Es decir, mientras las obras estén frenadas, las autoridades locales y ambientales se encargarán de adelantar una revisión técnica y jurídica sobre los cuidados de los recursos naturales que toda constructora debe establecer, durante el desarrollo de sus trabajos, pese a tener los permisos correspondientes para construir.

Residentes de la zona indicaron que se sienten afectados, porque en la ejecución del proyecto, al parecer de tipo urbanístico, las aguas negras fueron desviadas intencionalmente hacia una quebrada que atraviesa una de las fincas donde habitan cerca de seis familias.

“Nosotros estuvimos denunciando este daño porque nos da miedo que incluso pueda ocasionar una avalancha”, señalaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad