jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Censo canino anuncia la Secretaría de Salud

Con un censo canino las autoridades de salud del Municipio aspiran a determinar cuál es la realidad de los perros que deambulan, sin rumbo y sin dueño, por las calles en la capital santandereana.

El singular ‘inventario’ de la población ‘perruna’ contará con el acompañamiento de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, donde un grupo de 20 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encargará de efectuar el trabajo como parte de su proyecto de grado en los próximos seis meses. Así lo informó Dayro Muñoz Rodríguez, médico veterinario de la Secretaría de Salud y Ambiente, quien señaló que el fenómeno de los perros callejeros representa un dolor de cabeza en materia sanitaria para la ciudad.

Más allá de la problemática de salud pública, la preo-cupación radica en la falta de educación de los propietarios que dejan abandonados los animales en las calles, dijo el funcionario.

Esta opinión es compartida por Alejandro Sotomonte Niño, director de la Fundación Amiga de los animales y la naturaleza, Fanat, quien estimó que ante todo se deben tomar cartas en el asunto, por medio de campañas educativas.


Educación

'Definitivamente no estamos educados en la tenencia de mascotas, estamos quedados en ese sentido frente a ciudades como Bogotá, Medellín y Pereira', manifestó el médico veterinario.

De hecho, dijo que con motivo de la reciente temporada de vacaciones se reportaron 30 animales perdidos en la ciudad, cuyos ‘amos’ viajaron o salieron de la ciudad y los dejaron al cuidado de terceros.

Destacó que un primer paso es el de censar a los perros en cada barrio, y sugirió que las Juntas de  Acción Comunal lleven un archivo de animales en cada sector.


SITUACIÓN CRÍTICA EN EL NORTE

De acuerdo con un estudio adelantado por Fanat, con la colaboración de las Juntas de Acción Comunal, la más alta concentración de perros se registra en las comunas 1 y 2, que corresponde a Ciudad Norte. Sólo en ese sector hay aproximadamente 15 mil caninos.

Le siguen las comunas 7 y 8, específicamente los barrios Bucaramanga, África, Juan XXIII, Pablo VI, el asentamiento El Cristal, los alrededores del barrio Toledo Plata, como los asentamientos Luz de Esperanza, Luz de Salvación y Cristales; lo mismo que los barrios Miraflores partes alta y baja, Morrorrico, Los Sauces, Albania y Buenos Aires.

El estudio arrojó que la falta de tenencia responsable de mascotas es evidente en las comunidades de estratos 1 y 2: De cada 10 familias poseedoras de mascotas, siete dijeron que los animales permanecen la mayor parte del tiempo fuera de la casa.

Lo más preocupante, es que el 40% de estas familias reconoció que se deshace de las crías de caninos y felinos, ya sea envenenándolas, arrojándolas a quebrabas o enterrándolas a falta de acceso a programas de esterilización, advirtió el director de Fanat.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad