sábado 27 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Cerca de 100 damnificados por derrumbe en Campo Hermoso

Al filo del peligro y a un paso de la reubicación, quedaron ayer 13 familias cuyas viviendas están ubicadas en la carrera 5 Occidente con calle 42, del barrio Campo Hermoso, luego de que ayer el terreno se socavara dejando sus hogares a merced de la escarpa.

Y lo que es peor, el terreno amenaza con seguir cediendo, ya que en la zona hay presencia de filtraciones de agua que sumado a las lluvias, detonaron un problema ya latente.

La grave situación que afronta esa comunidad ya se preveía pues un pedazo del muro, a un costado de la vía, se había desprendido en octubre pasado por cuenta de las lluvias, según cuentan los vecinos.

La comunidad residente en ese sector coincidió en señalar que se hizo realidad lo que tanto temía desde hace cuatro años, cuando instauró una acción popular.

Al respecto, Willian Duarte Pico, presidente de la Junta Administradora Local, JAL, de la comuna 5, aseguró que el fallo del juez quinto del Circuito Administrativo de Bucaramanga, ordenaba a la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, la construcción de un muro de protección.

'Sin embargo, la Cdmb apeló el fallo para alargar más la obra, alegando que no había presupuesto y esa apelación le va a costar las viviendas que están afectadas hoy día', expresó el líder comunal.


La solución tardará

Ante la problemática, ayer en horas de la tarde se hizo presente en el lugar una delegación conformada por el Clopad, la Cdmb, la Secretaría de Gobierno Municipal, Defensa Civil y Bomberos de Bucaramanga para evaluar los daños y analizar posibles salidas.

En ese sentido, Freddy Raguá Casas, coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, subrayó que lo prioritario en este momento es la seguridad de los habitantes afectados, que suman aproximadamente 100 personas, razón por la cual se les recomendó que se trasladen a casas de familiares.

Se refirió además a que el acuerdo al que se llegó con la comunidad es establecer un área de encuentro con carpas, las cuales serán suministradas por el Clopad, para que un grupo de vecinos se turne durante el día para prevenir cualquier contingencia.

Lo que viene ahora, es convocar a una reunión urgente con el Secretario de Gobierno, la Directora del  Invisbú y el Alcalde para entrar a estudiar una solución definitiva a estas 13 familias, insistiendo que la solución es un proceso y no se dará de la noche a la mañana.


síntesis

Habla la Cdmb

• Para Germán Alfonso Cobos Miranda, subdirector de Gestión Ambiental Urbana de la Cdmb, si bien la decisión del Clopad es evacuar a las familias afectadas en forma transitoria, el informe técnico de la entidad indica que es necesaria la reubicación definitiva.

•    ¿La razón? No hay espacio físico para realizar obras de contención debido a que esa cuadra es como una isla o península de tierra limitada por la escarpa, 'donde la presencia de filtraciones de agua en la zona sumado a las lluvias, detonó un problema latente en la zona', describió el alto funcionario al justificar el por qué la entidad ambiental apeló el fallo de la acción popular.

• En ese orden de ideas, afirmó: 'la solución no es un muro de contención o pantalla anclada porque es un espacio muy limitado y no hay cómo hacer obras como hemos venido haciendo en sectores como la carrera novena y otros 20 barrios de la ciudad'.

• Cobos Miranda recalcó, que aunque la responsabilidad de reubicar a estas familias ubicadas en zonas de alto riesgo, recae en las administración locales, su competencia institucional es apoyar a los Municipios en la ejecución de este tipo de obras. Y puntualizó que se hará un detallado planeamiento para ejecutar trabajos de recuperación en ese sector de Campo Hermoso.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad