martes 24 de noviembre de 2020 - 2:36 PM

Cerca de 300 personas han participado en el estudio de la vacuna en Santander

40 días después de aplicada la primera vacuna en Santander como parte del ensayo clínico en Colombia que Johnson & Johnson desarrolla con su farmacéutica Janssen contra el COVID-19, así va el proceso del estudio en Santander.
Escuchar este artículo

La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y la Organización Foscal son dos de los 10 centros de investigación autorizados por el Invima en Colombia, para desarrollar la fase tres del estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus que adelanta Johnson & Johnson.

En este proceso, 294 santandereanos han sido inyectados hasta el momento. De estos, 150 han sido voluntarios en la Foscal y otros 144 en la FCV.

“Nos ha ido bien, vamos con buena tasa de reclutamiento. Los voluntarios han tenido síntomas previstos en el desarrollo, como fiebre, o dolor de cabeza, pero leve y no mayor a tres días. El enrolamiento de las últimas personas que ingresarán al estudio se dará hasta mitad de diciembre, estimo”, dijo Paul Anthony Camacho, director de Investigaciones de la Foscal.

Al respecto, el neurólogo y epidemiólogo Federico Arturo Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, informó que siguen llegando inscripciones de personas que quieren hacer parte del proceso de investigación como voluntarios.

“Nuestros voluntarios se encuentran en perfecto estado de salud. Algunos han presentado fiebre, malestar general o dolores musculares, pero son síntomas esperados en este proceso de vacunación”, dijo Silva.

El funcionario también informó que la vacunación se llevará a cabo hasta diciembre y los voluntarios tendrán un seguimiento de dos años. “Hay más proyectos de investigación que nos tomarán por lo menos hasta el primer semestre de 2021. Quienes deseen participar pueden comunicarse al número 3002384581, en llamada o escribiendo al Whatsapp”.

Sin embargo, Camacho explicó que esperaban tener un número mayor de voluntarios “y no porque las personas estén temerosas de participar sino porque tienen muchas expectativas frente a otras farmacéuticas que ya anunciaron efectividad de las vacunas”.

Sobre la aprobación de la vacuna

Camacho explicó a Vanguardia que producir una vacuna tiene muchas fases y no es tan cierto el hecho de que, si mañana aprueban una, a la semana siguiente ya estará liberada.

“Logísticamente ese proceso es demorado. Si ha sido complejo la aplicación de la vacuna en los estudios, será aún más complicado ese proceso de hacer publica y masiva la solución”, expresó el director de Investigaciones de la Foscal.

Entre las proyecciones del magister en Epidemiología está que los análisis de los estudios queden listos en enero y, dependiendo de esos resultados, las aprobaciones de las administraciones de medicamentos y alimentos de Estados Unidos y Europa lleguen en febrero o marzo.

“Por los tiempos normales de la investigación, en abril y mayo podría liberarse la vacuna. Estimo además que la vacuna no será aplicada a toda la población. El Ministro de Salud debe tomar la decisión tan importante de dónde poner la vacuna: donde ya circuló o donde no ha circulado para evitar que circule. Creo que se vacunará un 12% de la población del país en un primer momento”, explicó Camacho.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad