jueves 31 de diciembre de 2020 - 11:25 AM

Cerca de 780 mil santandereanos serán vacunados contra el COVID-19 en las fases 1 y 2

El anuncio lo hizo el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien confirmó que el departamento tendrá 1’564.316 dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que indica que la región tendrá biológicos para vacunar a 782.158 ciudadanos.
Escuchar este artículo

De acuerdo con Aguilar, el presidente Iván Duque oficializó el número de dosis de la vacuna que llegarán a Santander en la primera y segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, que tiene prevista comenzar en febrero.

Así las cosas, para la Fase 1, que constará de tres etapas y en la que vacunarán a profesionales de la salud, profesores de básica y secundaria y adultos mayores con comorbilidades, el departamento contará con 542.483 dosis, lo que corresponde a 271.241 vacunados, pues para que sea efectiva una persona necesita dos dosis.

Para la fase dos, en la que se tiene previsto vacunar a población en ocupaciones de riesgo, cuidadores institucionales y población entre los 16 y los 59 años, se cuentan con 1.021.833 dosis. Es decir, es esta fase, serán 510.916 personas vacunadas.

“Iniciaremos conjuntamente el proceso de alistamiento guiados por el @MinSaludCol para iniciar cuanto antes la vacunación masiva de la población priorizada como el personal de la salud en primera línea y adultos mayores con comorbilidades”, informó Aguilar.

Por tanto, serán 782.157 los santandereanos que recibirán la vacuna, según el número de dosis publicadas por el Gobierno de Duque. Esto corresponde a cerca del 37% de la población total de Santander.

Lea también: Con las vacunas compradas ¿Qué sigue para Colombia?

De acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, la idea es vacunar al menos al 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño. Lo que quiere decir que los cerca de 2’090.854 habitantes de Santander, para controlar el avance del virus deberán recibir el biológico 1 millón 463 mil personas.

A esta población que necesita ser vacunada para lograr la inmunidad de rebaño, se restará las 66 mil personas que ya padecieron de la enfermedad del COVID-19, por lo que quedarán 34’234.649 1 millón 397 santandereanos elegibles para vacunar contra el nuevo coronavirus.

Entonces, el departamento ya tiene insumos para vacunar a 782 mil santandereanos de ese millón 300, es decir, que tiene el 55% de las vacunas que necesita para cumplir su objetivo de vacunación y lograr así la inmunidad de rebaño.

Por el momento se desconoce cuándo comenzará el Plan de Vacunación en Santander, así como el número de nuevas dosis que llegarán para poder ampliar la cantidad de beneficiados con la vacuna.

Además, todavía no se ha hablado de los protocolos de vacunación ni de qué clínicas, hospitales o centros asistenciales aplicarán la vacuna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad