miércoles 29 de julio de 2020 - 12:00 AM

Cerca del 60% de las maternas atendidas en el Hospital de Piedecuesta son venezolanas

Directivos de la institución aseguran que se trata de una situación preocupante porque los costos que se asumen para atender a esta población podrían en jaque la estabilidad financiera, al no ser reconocidos oportunamente por la Secretaría de Salud Departamental.
Escuchar este artículo

Las finanzas de la E.S.E. Hospital Local de Piedecuesta están a punto de colapsar, por la alta demanda de mujeres embarazadas procedentes de Venezuela.

Esta situación fue dada a conocer por María Patricia Figueredo Macías, gerente de esta institución hospitalaria, cuando anunció que desde hace más de tres años han asumido todas las cargas de la atención en salud que se le ha brindado en la población migrante.

“Desde 2017 se aumentó la cartera de manera considerable porque nos han llegado muchísimas maternas venezolanas. De enero a julio (mediados) hemos tenido 185, de las cuales 109 son venezolanas. A hoy, solo hemos recibido por parte de la Secretaría de Salud Departamental $30 millones por atender esta población migrante”, precisó.

De acuerdo con la gerente, lo preocupante es que la prestación de servicios como consulta por primera vez, controles, laboratorios, medicamentos y hasta el mismo parto que podría costar unos $700.000 en promedio, terminan siendo “gratis” porque nadie los está pagando.

Es decir, “estas cuentas están en la Secretaría de Salud Departamental. Hace parte de toda la deuda que ellos nos tienen. Lo que nos llega a nosotros per cápita, que es lo que nos paga el Estado por la prestación de los servicios de nuestros usuarios, no es para atender la población migrante; para esa población el Gobierno Nacional debería tener unas partidas para cada hospital para garantizarles a ellas la atención oportuna y al hospital sostenibilidad financiera”, subrayó.

Lea también: Van 616 casos de violencia intrafamiliar en Floridablanca

Cuentas claras

Según información suministrada, actualmente la Secretaría de Salud Departamental le debe al Hospital de Piedecuesta cerca de $1.100 millones, de los cuales $900 millones están facturados desde hace más de 365 días.

“Tengo que resaltar que el actual Gobierno Departamental se ha sentado con nosotros para empezar a conciliar esas cuentas. Nosotros no tenemos un riesgo financiero, pero podría suceder si la deuda se sigue creciendo y más si se pierde la plata porque cuando la cartera empieza a envejecer se vuelve más difícil el cobro”, manifestó Figueredo Macías.

Cabe aclarar que, si bien la Secretaría de Salud Departamental es la mayor deudora de este Hospital, también en esta deshonrosa lista se encuentra Emdisalud, Saludvida, Comparta, Caprecom y Cafesalud.

Con la liquidación de Emdisalud y Saludvida se perdieron 7.620 usuarios del régimen subsidiado, quienes en recursos representaban para este centro hospitalario cerca de $2.800 millones anuales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad