lunes 15 de abril de 2019 - 12:00 AM

‘Cero Basuras’: el programa que ha intervenido en Bucaramanga 92 puntos críticos

En 2016 la Alcaldía de Bucaramanga identificó 111 sitios que se convirtieron en botaderos de basura. El año anterior detectó otros 13 focos de contaminación. ‘Cero Basuras’ se ha encargado de intervenir separadores viales, callejones, esquinas y escenarios públicos que anteriormente permanecían con todo tipo de desechos expuestos a cielo abierto.
Escuchar este artículo

El Programa mejoró mucho la imagen y el orden en el vecindario. Antes casi que ni se podía andar por las cantidades de basura en andenes y separadores. Incluso, varias veces salimos en noticias por el tema de las basuras. Ahora, las calles se ven más aseadas”.

Este es el concepto que tiene Martha Angarita Mejía, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Campo Hermoso, sobre la estrategia que hace tres años emprendió la Alcaldía de Bucaramanga y que denominó ‘Cero Basuras’.

Lea también: Residentes de Bucaramanga denuncian mal uso de algunos depósitos de basura

Pedagogía, vigilancia y control son los tres factores que fundamentan tal iniciativa. Por medio de esta campaña, el Gobierno Local se propuso la meta de ‘recuperar’ 124 focos de contaminación en la capital santandereana.

“Un problema cultural”

Los cerca de 573 mil habitantes de Bucaramanga generan cada día, en promedio, cerca de 600 toneladas de residuos sólidos. De esta gran cantidad de desechos, apenas se recicla el 4,8%, según el más reciente reporte entregado por el ‘Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’.

Dicha cifra está muy lejos de la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo con dicho objetivo, la capital santandereana debería estar reciclando el 20% de sus basuras.

A este bajo índice de reciclaje se le suma la falta de civismo de muchos bumangueses. Hay ciudadanos que sacan sus residuos por fuera de los horarios establecidos y quienes también los disponen en lugares prohibidos.

En 2016 la Alcaldía de Bucaramanga identificó dicha situación y la calificó como “un problema cultural” de la ‘Ciudad Bonita’.

En ese entonces, el Municipio detectó 111 puntos críticos y levantó un mapa con la ubicación exacta de cada uno. Además, a cada sitio se le realizó un diagnóstico, sobre las causas probables de su contaminación y los posibles responsables.

Así nació ‘Cero Basuras’, el programa que hasta la fecha ha logrado recuperar 92 focos de contaminación en Bucaramanga, y que el año pasado logró detectar otros 13 lugares para intervenir.

“Cero Basuras es uno de los principales frentes del Municipio en materia de residuos sólidos. Queremos eliminar todos los puntos en donde exista la indebida acumulación de basuras. Además de los 92 puntos que hemos intervenido, este año se van a recuperar 32 sitios más, que nos va a permitir tener un mejor ambiente e imagen de la ciudad”, informó Henry Sarmiento Sierra, subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga.

Una intervención en cuatro fases

La continuidad y efectividad de ‘Cero Basuras’ ha sido posible debido a que cuenta con el apoyo de múltiples autoridades. La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, la Policía Metropolitana y la Alcaldía unieron sus fuerzas para sacar adelante y mantener esta iniciativa.

Para transformar uno de estos focos de contaminación identificados, ‘Cero Basuras’ ejecuta las siguientes cuatro fases en su intervención:

1. Limpieza y desactivación del punto crítico: se realiza una rigurosa labor de aseo, recolección y lavado del sitio en cuestión.

2. Declaratoria de descontaminación: se efectúa un acto oficial con la participación de la comunidad y de las autoridades, para declarar dicho punto como recuperado.

3. Pedagogía y sensibilización: se comparten enseñanzas y recomendaciones con la comunidad circundante, sobre horarios de recolección y disposición adecuada de residuos.

4. Verificación: se realiza un seguimiento al punto intervenido y recuperado, para corroborar el cumplimiento de las normas e imponer sanciones a quienes persisten en el mal comportamiento con sus desechos.

Además de Campo Hermoso, comunidades como Girardot, La Joya, San Francisco, Alfonso López, La Victoria, Los Comuneros y La Concordia, entre otras, reconocen los beneficios de la referida estrategia.

“Han desaparecido en un 99% los gallinazos. Además (se acabó) la acumulación de la basura que se venía proliferando en el sector. De verdad que es un Programa para aplaudirlo”, es la opinión del Edil de la Comuna 3, Pablo Correa, sobre la intervención que se llevó a cabo en San Francisco.

Aspectos por mejorar

La distribución e instalación de mil contenedores de basura en puntos estratégicos de la ciudad, por parte de la Emab, es una de las acciones que hacen parte de ‘Cero Basuras’.

Dicha gestión ha permitido que las comunidades tengan recipientes cercanos a sus hogares para disponer sus residuos, en vez de dejarlos en esquinas y andenes.

No obstante, tal labor tiene algunos aspectos por mejorar. Por ejemplo, los habitantes del barrio La Universidad completan más de medio año solicitando la instalación de otros cuatro contenedores en la zona, pues los cuatro que existen son insuficientes.

Lo mismo ocurre en Campo Hermoso y otros sectores. “Esperamos que la Emab atienda nuestro llamado. Como solo hay dos contenedores, no dan abasto para todos los residuos del vecindario. Necesitamos que nos instalen, por lo menos, otros dos”, manifestó la presidenta de JAC de Campo Hermoso.

La ciudadanía también solicita que ‘Cero Basuras’ se aplique en otras zonas de la ciudad. Tal es el caso de Cabecera, en donde la comunidad advierte que ya se formaron focos de contaminación por basuras que permanecen expuestas en los andenes (ver foto).

“No son todos, pero sí hay algunos comerciantes que son muy irresponsables y sacan la basura a la hora que no es. Se necesita que las autoridades intervengan la carrera 33, sobre todo en las esquinas de las calles 52 y 48, en donde siempre se ven residuos botados”, denunció Olga Benavides.

Otro de los llamados de la comunidad al respecto es que los camiones recolectores desocupen con mayor frecuencia aquellos contenedores instalados, para evitar regueros de basura en sus alrededores.

Dato: $883.323 es la multa que impone el Código de Policía por sacar y disponer basura en horarios o lugares no autorizados.

$!‘Cero Basuras’: el programa que ha intervenido en Bucaramanga 92 puntos críticos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad