martes 09 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Cero quemados por pólvora en Bucaramanga y el área

Diferente a lo ocurrido en años anteriores y a la situación ya registrada en cinco departamentos del país, Bucaramanga y su área no registraron quemados por pólvora durante la tradicional ‘Noche de Las Velitas’ o víspera del día de la Inmaculada Concepción.

Así lo informaron ayer los hospitales públicos de Bucaramanga y sus tres municipios vecinos, entre ellos el Hospital Universitario de Santander, que durante toda la temporada navideña de 2007 atendió cuatro casos de quemaduras por artefactos pirotécnicos.

'En el pabellón tenemos 19 pacientes pero son quemados por líquidos hirvientes, electricidad, gasolina y gas. Durante este fin de semana no recibimos ningún quemado por pólvora', señaló Carlos Enrique Ramírez, director del Pabellón de Quemados del HUS.

En esta última respuesta coincidieron los servicios de urgencias de los hospitales San Juan de Girón, San Juan de Floridablanca, Local de Piedecuesta y Norte.

María Leonor Jaime, secretaria de Salud de Bucaramanga, manifestó satisfacción por el reporte: 'Queremos que los padres sigan acatando las normas, que si bien son drásticas para algunos sectores, protegen a los niños que son los más afectados'.

Cabe recordar que diferente a lo estipulado en Piedecuesta y Girón, en Bucaramanga el Alcalde decretó la prohibición del uso y venta de pólvora. Por su parte, el gremio de polvoreros ha solicitado una eventual flexibilización de la norma ante pérdidas económicas.

Las secuelas

Las víctimas de quemaduras por pólvora, en la mayoría de los casos, quedan con secuelas. Según Ramírez, un paciente con quemaduras de segundo y tercer grado en el 30% de su superficie corporal, puede permanecer hospitalizado de cuatro a seis semanas.

Durante este tiempo deben ser sometidas a cirugía plástica, limpieza quirúrgica, injertos de piel, curaciones diarias, terapias y hasta atención psicológica.
Pero en el peor de los casos, cuando estas quemaduras sobrepasan el 50% de la superficie corporal, las secuelas pueden ser amputaciones, discapacidad e incluso hasta la muerte, explicó

En el país, 20 quemados

Durante la ‘Noche de Las Velitas’ 11 menores de edad y 9 adultos resultaron lesionados con pólvora, según informó la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social.

El informe señala que los cinco casos se registraron en Quindío, cuatro en Antioquia, cuatro en Caldas, dos en Nariño y otros dos en Risaralda. Otros casos fueron reportados en Bogotá y uno más en el departamento de Magdalena.

El Ministerio apuntó que en lo que va del año el reporte total de afectados por pólvora es de 74 lesionados, de los cuales 40 son menores de edad y 34 adultos.

LISTA
Recomendaciones

El Hospital Universitario pide a la comunidad tener en cuenta:

1 Evite estar cerca de quienes manipulan pólvora.

2 Acompañe a los niños y no permita que jueguen con ella.

3 Los niños tienen una posibilidad 11 veces mayor de lesionarse con pólvora que los adultos, pues los niños no cuentan con la coordinación física para usarla de manera segura.

4 No almacene pólvora en su casa.

5 No dé dinero a los niños para que compren pólvora.

6 Si va a disfrutar de la exhibición de juegos pirotécnicos a cargo de un experto, mantenga una distancia mínima de 400 metros. Si un componente del fuego artificial cae cerca, no lo recoja.

7 No mezcle pólvora con licor.

8 No deje la pólvora al alcance de los niños porque la pueden consumir y resultar intoxicados.

9 No fume en el sitio dispuesto para la exhibición de los juegos pirotécnicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad