viernes 03 de enero de 2020 - 12:00 AM

¿Cerrarán El Carrasco el próximo domingo? 16 municipios de Santander buscan alternativas

Si la Anla no emite un concepto favorable en próximas horas, sobre si es seguro o no disponer más basuras en El Carrasco, a partir del próximo domingo se suspenderá la recepción y disposición de residuos sólidos en dicho relleno sanitario. Los desechos de Bucaramanga tendrían que enviarse a otra ciudad, ocasionando considerables aumentos en las tarifas de aseo.
Escuchar este artículo

Un juez de la capital santandereana ordenó suspender la recepción y disposición de basuras en El Carrasco, a partir del próximo domingo 5 de enero. Se podría disponer más residuos en dicho relleno sanitario únicamente si lo permite la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, mediante un concepto técnico que emitirá en próximas horas.

Si en efecto se interrumpe y se impide el ingreso de desechos en El Carrasco, 16 municipios del departamento resultarían perjudicados y a partir del domingo entrante tendrían que transportar sus basuras hasta otro sitio de disposición final, que según lo informado por las autoridades sería Cúcuta.

Lea también: Juez le pone de nuevo fecha al cierre definitivo de El Carrasco

Esta inquietante situación fue advertida este jueves por el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y por la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

Los dos funcionarios fueron claros al informar que, si se tienen que trasladar los residuos sólidos hasta la capital de Norte de Santander, los usuarios sufrirán alzas en las tarifas de aseo que oscilarían entre el 40% y el 80%.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios indicó que “es una situación muy preocupante, teniendo en cuenta que existe una orden judicial que los alcaldes y que la empresa de aseo (Emab) deben cumplir, como es el cierre del relleno.

“Los alcaldes de los municipios que disponen en El Carrasco deben comenzar a ejecutar sus planes de emergencia y contingencia, lo cual implica que tengan que disponer sus residuos en lugares alternativos. En este momento, el sitio de disposición final más cercano y con capacidad existe en Cúcuta”, agregó la funcionaria.

¿Cerrarán El Carrasco el próximo domingo? 16 municipios de Santander buscan alternativas

Se conformó una ‘mesa técnica y ambiental’

Tras solicitud de la Superintendencia, la Gobernación de Santander convocó a los 16 mandatarios municipales en cuestión. El Gobernador de Santander lideró ayer la instalación de una ‘mesa técnica y ambiental’ que se creó, con el fin de analizar y discutir de forma permanente sobre el inminente cese de actividades de relleno sanitario en El Carrasco.

En este encuentro, la primera autoridad del departamento dio a conocer que “el objetivo es buscar soluciones definitivas para la disposición de basuras. Este asunto no se puede quedar en prórrogas y en pañitos de agua tibia. Debemos encontrar un nuevo sitio de disposición final.

“Hay nueve proyectos que están en borrador sobre sitios que se podrían usar para un nuevo relleno, y necesitamos saber cuál va a ser la verdadera solución. Además de definir el nuevo sitio de disposición final, los alcaldes deben trabajar en reducir la cantidad de residuos que generan sus municipios y en implementar acciones para aumentar el reciclaje”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar.

El porqué de la orden de suspensión

El pasado 19 de diciembre el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga ordenó que, a partir del domingo entrante, se suspenda el ingreso y disposición de basuras en El Carrasco.

Tal determinación se adoptó por motivos de seguridad. En varias ocasiones, el Juez 15 manifestó que hará lo posible para impedir que vuelva a existir un deslizamiento de residuos en dicho relleno sanitario, como el ocurrido el 3 de octubre de 2018.

En la madrugada de ese jueves, más de 30 mil toneladas de desechos se deslizaron y quedaron expuestos a cielo abierto, por el colapso de una celda de disposición. Por varios días, Bucaramanga y su área sufrieron fétidos olores a raíz de dicha emergencia, que también ocasionó presuntas filtraciones de lixiviados.

Una situación similar es la que pretende prevenir el juez. Desde este acontecimiento de 2018, en El Carrasco se iniciaron obras para estabilizar todos los terrenos en donde se enterraron residuos.

Pero dichas tareas de estabilización no avanzan al ritmo planeado, por demoras en los giros de recursos que les competen a Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Ante el riesgo latente de que pueda ocurrir otro derrumbe en El Carrasco, se ordenó la suspensión de actividades de relleno sanitario desde el próximo domingo.

Se agota el tiempo

En pasados días la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, envió un informe técnico a la Anla con datos sobre los avances logrados en los trabajos de estabilización en El Carrasco. Es pertinente informar que, para estabilizar el relleno sanitario se usan las basuras que día a día ingresan.

“Le especificamos a la Anla, con cálculos de volúmenes de diseño y densidades de la materia prima, la fecha de terminación de los trabajos. Asimismo, enviamos un estudio haciendo ver la importancia de finalizar estas obras de estabilización, para darle soporte a la celda que tuvo el problema del deslizamiento en octubre de 2018. Estamos a la espera de una respuesta por parte de la Anla”, informó a Vanguardia Pedro José Salazar, gerente de la Emab.

Así las cosas, la Anla tiene la responsabilidad de determinar si es seguro o no disponer más basuras en El Carrasco. De no existir en las próximas horas un concepto favorable por parte de dicho organismo, desde el domingo entrante se prohibirá el ingreso de camiones cargados con residuos en dicho relleno sanitario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad