martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Cerraron dos fábricas clandestinas y decomisaron 37 colchones reciclados

Materiales como cartón y algodón usado, eran utilizados para elaborar colchones en dos fábricas clandestinas, que ayer fueron cerradas por miembros de la Policía Ambiental Ecológica y funcionarios de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

El operativo permitió el decomiso de 37 colchones dentro de dos bodegas acondicionadas en la carrera 17 con calle quinta, las cuales funcionaban a puerta cerrada y tenían cuatro empleados, según confirmó el intendente Alexander Aguilar, de la Policía Ambiental Ecológica. Los colchones eran fabricados con material reciclado pero aparentemente se vendían como nuevos, explicó Aguilar, quien reveló que es el primer cierre del año de establecimientos dedicados a esa actividad ilegal por atentar contra la salud pública. Además las autoridades competentes están tras la pista de otras dos fábricas.

Gracias a la información suministrada por la comunidad y acciones de vigilancia efectuadas por el CAI de La Virgen, fue posible desarrollar el operativo.

El Intendente de la Policía Ambiental Ecológica aclaró que no se pudo judicializar a nadie porque se trata de una contravención: 'el procedimiento fue preventivo, es decir el decomiso de los elementos y el cierre inmediato'.


A El Carrasco

Con respecto al destino final de los colchones confiscados, José Hely Carvajal Durán, coordinador del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud y Ambiente, declaró que fueron llevados al relleno El Carrasco para su destrucción.

Lo que sigue ahora, anotó, es la apertura de un proceso sancionatorio a cargo de la Inspección de Salud y Aseo de la Secretaría de Gobierno Municipal 'por violación a la norma sanitaria, consistente en vender un producto de uso personal doméstico con materia prima no apta'.


¡Duerma TRANQUILO!

Al advertir que existen reglas y requisitos para elaborar, transportar y comercializar este producto de consumo, contemplados en la Resolución 01842 de 2009 del Ministerio de la Prote-cción Social, el Grupo de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario del Municipio envió un mensaje al consumidor para que sea crítico a la hora de comprar un colchón y lo haga en sitios reconocidos.

Su coordinador, José Hely Carvajal Durán, hizo además la siguiente recomendación: 'las personas que generan este tipo de residuos, ya sea en hogares, hoteles, o residencias, pueden comunicarse con la Emab para que directamente recoja a domicilio el colchón viejo o usado (por un costo de acuerdo con el peso) y haga la disposición final sanitaria, que implica la destrucción del elemento y el enterramiento'.

Por último, el funcionario alertó que hay identificados indigentes y recicladores que están consiguiendo la materia prima para estas fábricas clandestinas, así que informó que cualquier queja o denuncia pueden hacerla a través de la línea de la Alcaldía, 6337000 (extensiones 241 y 231) ó al 6338056, de Policía Ambiental.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad