domingo 15 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Ciclorrutas: Alcaldía de Bucaramanga apelará la orden que suspendió las obras

Tras la solicitud de aclaración que realizó la Alcaldía de Bucaramanga, la jueza que ordenó la suspensión de las obras dejó en claro su determinación y le precisó al Municipio cuáles son los únicos trabajos que se permitirán.
Escuchar este artículo

El Juzgado 13 Administrativo Local dejó en claro la orden que les dio a la Alcaldía de Bucaramanga y a los dos contratistas de las obras de las ciclorrutas, de suspender inmediatamente toda labor de construcción que corresponda al avance de dicho proyecto.

Lea también: La demanda que en Bucaramanga busca parar las obras de la ciclorruta

Los únicos trabajos que la jueza de este caso permitió ejecutar, para evitar molestias y riesgos en materia de movilidad, seguridad vial y bienestar de la ciudadanía, como parte de las obras inconclusas, son las siguientes:

* Llenado y cobertura de huecos y zanjas que permanecen abiertas.

* Instalación de señales de tránsito y de medidas de seguridad vial en aquellas vías en donde ya se segregaron los carriles de las ciclorrutas.

* Repavimentación de aquellos tramos viales en donde se proyectó hacer ciclorrutas.

En la aclaración que emitió el pasado 13 de septiembre, a solicitud del Municipio, la jueza también especificó los trabajos que no pueden adelantarse.

Según su orden, no está permitido que se ejecuten tareas como “cortes y fresados directos al pavimento, instalación de bordillos (separadores de carril) y conformación de zonas verdes”.

Es preciso informar que, en su decisión sobre la suspensión de las obras, el Juzgado 13 también solicitó a la alcaldía y contratistas diseñar un plan de contingencia para evitar molestias en las diferentes zonas en donde se iniciaron los trabajos.

Por consiguiente, los materiales esparcidos y la maquinaria que haya en terreno deberán ser retirados u organizados de forma tal que no ocasionen inconvenientes ni riesgos para la población.

“El Municipio apelará”

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, le aseguró a Vanguardia que “nosotros no nos hemos notificado formalmente de esta aclaración, nos enteramos en la mañana de este sábado, a través de redes sociales. Entiendo que el juzgado envió en la madrugada del sábado un correo electrónico.

La Alcaldía se notificará oficialmente el próximo lunes (mañana) y en este día ajustaremos la resolución por medio de la cual se adelanta el plan de contingencia solicitado, de acuerdo con las recomendaciones y limitaciones que estableció la jueza en esta aclaración”, informó el funcionario.

La parálisis en las obras obedece a una medida cautelar que solicitó a la justicia la Personería de Bucaramanga, como parte de una acción popular que previamente interpuso, en junio pasado.

“Con respecto al asunto de fondo, el Municipio va a apelar la medida cautelar que se ordenó para la suspensión provisional de las obras de las ciclorrutas”, indicó Azuero.

¿Cuánto durará esta suspensión?

En dicha aclaración, la jueza precisó que “el tiempo que la obra dure suspendida depende de la diligencia con que la Administración Municipal dé cumplimiento a las órdenes impartidas en la medida cautelar”.

Según lo dispuesto por el referido Juzgado, la Alcaldía deberá realizar tres acciones para que legalmente se puedan reactivar las obras:

1. Adoptar los Planes Maestros de Movilidad y Ciclorrutas para reglamentar los corredores a intervenir.

2. Gestionar ante el Concejo la revisión del POT, para modificar las especificaciones técnicas de las ciclorrutas.

3. Ajustar el mínimo de ancho de carril único, mediante acto administrativo de la Secretaría de Planeación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad