Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Viernes 30 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Ciclorrutas en Bucaramanga no tienen un estudio de impacto económico

Gremios económicos de Bucaramanga y Santander temen un posible cierre masivo de negocios en varias zonas de la ciudad; le piden al Municipio espacios para el diálogo. Críticos de las ciclorrutas anunciaron una marcha hasta la vivienda del Alcalde.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En algunas vías ya segregaron los carriles exclusivos para bici usuarios. Ante la falta de controles, estos espacios comenzaron a ser usados para parqueo indebido. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
En algunas vías ya segregaron los carriles exclusivos para bici usuarios. Ante la falta de controles, estos espacios comenzaron a ser usados para parqueo indebido. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Compartir

En algunas vías ya segregaron los carriles exclusivos para bici usuarios. Ante la falta de controles, estos espacios comenzaron a ser usados para parqueo indebido. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

“Existen 5.093 establecimientos comerciales en el área de influencia del proyecto que se verían perjudicados, poniendo en riesgo el empleo y el sustento de cientos de familias”.

Esta afirmación se produjo por parte del Comité de Gremios de Santander y de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidades que firmaron un comunicado en conjunto y en el cual exponen la preocupación que existe ante la construcción de ciclorrutas en cerca de 12 corredores viales de la capital santandereana.

Las dos organizaciones aseguran que tal proyecto presenta un gran vacío en su formulación y ejecución. De acuerdo con lo afirmado, esta iniciativa del Municipio carece de un estudio de impacto económico.

Aunque dichas entidades reconocen el esfuerzo de la Alcaldía por promover “nuevas formas de movilidad, amigables con el medio ambiente y que contribuyen a estilos de vida más sanos”, cuestionan y rechazan la falta de análisis económicos previos al inicio de las obras de las ciclorrutas.

“Genera gran preocupación que el proyecto de construcción de 20,1 km de ciclorrutas no cuenta con un estudio de impacto económico, en el que se contemple la afectación de los comerciantes que se encuentran en las zonas donde estarán los tramos del corredor ciclístico”, manifestaron el Comité y la Cámara en su comunicado.

Comerciantes y empresarios temen que las ciclorrutas impacten de forma negativa las ventas, y que con ello se ponga en riesgo el empleo y el sustento de cientos de familias, además del crecimiento económico de la ciudad.

La Alcaldía defiende el proyecto

Frente a estas declaraciones de los dos gremios, el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, respondió que “respetamos las críticas contrarias e inherentes a los proyectos del Municipio, pero no compartimos esta opinión de los gremios.

“Las ciclorrutas son, en muchas ciudades del mundo, un factor de desarrollo, progreso y de modernidad, que en mediano y largo plazo benefician el crecimiento económico, y los ámbitos sociales y culturales”, agregó el funcionario.

En Colombia existen múltiples iniciativas de ciclorrutas que han resultado exitosas. Algunos proyectos se hallan en Bogotá, Medellín, Cali, Montería y Armenia.

Sin embargo, en el país también hay casos que no han tenido el impacto esperado. En Valledupar, por ejemplo, un tramo de ciclorruta que costó cerca de $1.200 millones fue demolido, ante el rechazo de la ciudadanía. En Barranquilla, hay cerca de 14 km de ciclorrutas que poco se usan, entre el centro y el norte de la ciudad.

“En otras ciudades donde se han llevado a cabo proyectos similares se presentaron cierres de empresas, que llegaron hasta el 57% del total de las ubicadas en dichos corredores”, advirtieron la Cámara y el Comité.

“No se dieron detalles”

Líderes de comerciantes y empresarios participaron en reuniones informativas sobre la construcción de ciclorrutas en Bucaramanga, pero afirman que en dichos encuentros no se dieron a conocer los detalles de la iniciativa.

“Tampoco se recibieron respuestas concretas a las inquietudes manifestadas, lo cual pone en evidencia que el sentir y pensar de los comerciantes no ha sido tenido en cuenta”, señalaron ambos gremios.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Comité de Gremios de Santander solicitaron públicamente a la Alcaldía que se gestionen espacios de diálogo, para discutir sobre el proyecto y propiciar algunos acuerdos frente a dicho asunto.

“Ya nos hemos reunido con los gremios. De hecho, asistí a una socialización con las directivas de la Cámara y a partir de allí surgieron algunas oportunidades para hacerle mejoras al proyecto. Lo que ocurre es que existe un desacuerdo en lo que respecta al impacto en el comercio”, dijo el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de bucaramanga al respecto.

“Marcharemos en septiembre”

En la noche de este jueves, comerciantes y habitantes de los sectores que se intervendrán con ciclorrutas sostuvieron una reunión, en la cual se acordó la realización de una protesta contra el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

“Se definió que se hará una marcha el próximo 16 de septiembre. La idea es hacer la protesta sobre las 3:00 p.m. Aún no hemos concretado cuál será el lugar de partida, pero lo acordado es que la movilización finalice en la casa del alcalde, en Cabecera”, indicó Iván Leal, comerciante y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio García Rovira.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad