viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Ciclorrutas, por ahora se quedarán en promesa

Cuando Metrolínea comenzó a promocionarse para su desarrollo en Bucaramanga y el área metropolitana, una de las promesas del proyecto era que la capital santandereana contaría con ciclorrutas, espacios para la movilización en bicicleta como los que hay en Bogotá.

Pero de momento, esa obra se quedaría en eso, en una promesa, pese a que el proyecto de transporte masivo indicó en 2003 que destinaría $31.102 millones para construcción de ciclorrutas.

Los argumentos de la situación es que según Metrolínea y el Área Metropolitana, no existen todavía los respectivos estudios para su ejecución, mientras expertos en ingeniería y movilidad aseguran que la ciudad carece de los suficientes espacios para ello.

'Metrolínea tiene los recursos para construir las ciclorrutas, pero primero debe contar con estudios que deben impulsarse desde las oficinas de planeación de los municipios. Esta gestión se le ha solicitado a la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga', indicó el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda.

Sobre cuánto dinero dispone hoy el proyecto para esas obras, el Gerente señaló que del monto sólo quedan $7.000 millones, porque la otra parte del dinero -$24.102 millones- tuvo que invertirse en la construcción del tercer carril de Floridablanca a Piedecuesta.

Por su parte, la directora del Área Metropolitana, Alfa Gélvez, asegura que realiza gestiones para que los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, se unan para realizar un plan metropolitano de movilidad que, entre otras cosas, incluya ciclorrutas.

'Construir ciclorrutas es responsabilidad de Metrolínea. Queremos que haya un estudio metropolitano para saber por dónde irían los trazados. Hoy Bucaramanga ya realiza su plan de movilidad', dijo.

'No hay espacio': expertos

Si bien las autoridades aseguran que todavía no hay estudios, expertos consultados por esta Redacción advierten que la ciudad o carece de espacios para el desarrollo de ciclorrutas y que si se tenían contempladas, faltó entonces planificación.

Florentino Rodríguez, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, explicó que como mínimo se requiere de dos metros libres de espacio por cada calzada para construir una ciclorruta. 'La gran encrucijada es que no tenemos espacios libres y generosos porque la ciudad está asfixiada', dijo.

Héctor Cáceres, ex director de Tránsito de Bucaramanga, comentó: 'Es una realidad que la actual capacidad de las vías está diseñada con los estándares mínimos del Ministerio de Transporte. La capacidad de las calles se redujo con Metrolínea y eso se puede evidenciar en las carreras 27 y 15'.

En esta explicación también coincide Ismael Orozco, ingeniero en vías y transporte: 'Aquí lo que hicieron fue angostar las calzadas y no se dejó el espacio para las ciclorrutas. La verdad, no veo los espacios ni las áreas para instalar este tipo de servicio. La única opción sería intervenir calles paralelas al sistema, pero eso no tendría integración con el proyecto'.

Bogotá: 327 kilómetros de ciclorrutas

Fernando Páez, gerente del proyecto Transmilenio de Bogotá, explicó que las ciclorrutas nacieron en la capital al mismo tiempo que el sistema de transporte masivo, pero de forma independiente.

'Hacia el año 1999 la ciudad tenía trazada una política de movilidad que incentivaba el uso de medios de transportes alternativos no motorizados; es decir, medios que hicieran menos ruido, no contaminaran, usaran menos espacio y no dañaran la malla vial'.

Según el directivo, fue en la segunda fase de obras del proyecto que Transmilenio decidió también construir ciclorrutas que se integraran al sistema: 'De los 327 kilómetros de ciclorrutas que hay en Bogotá, 100 kilómetros están integrados con infraestructura a Transmilenio. Contamos además con 1.478 cicloparqueaderos para que los usuarios guarden sus ciclas y puedan movilizarse en los buses del sistema'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad