martes 21 de abril de 2009 - 3:26 AM

Cicr capacita en Bucaramanga personal médico que atiende a víctimas de minas antipersonal

Hasta el miércoles 22, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de la Protección Social, realizarán una capacitación en Bucaramanga al personal médico, cirujanos y ortopedistas de la Costa Atlántica, Arauca, Norte de Santander y Santander, en materia de asistencia a personas heridas por minas antipersona, armas de fuego y otros artefactos explosivos.


El seminario 'Cirugía de control de daño en víctimas del conflicto armado' que se desarrolla en la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, UIS, está orientado a disminuir los efectos que sufren las personas por estos artefactos, así como compartir experiencias y tratar temas específicos sobre esta problemática.

Un grupo de cirujanos de la Universidad de Antioquia y el cirujano de guerra del Circ, Víctor Uranga, de Ginebra (Suiza), son los encargados de dirigir la capacitación.

"Una víctima de minas luego de su amputación tiene derecho a que se le realice todo el tratamiento. En muchas ocasiones, en el momento de adaptarle la prótesi hay problemas porque no se ha hecho un buen trabajo de cirugía. La idea del seminario es reducir el riesgo y un mayor daño en el miembro afectado", aseguró Ricardo Angarita Piña, responsable regional de Comunicación y Cooperación del Cicr.


Victor Uranga, un experto en cirugía de guerra

Vea: Víctor Uranga en acción

Este médico mexicano que desde hace varios años trabaja con el Comité Internacional de la Cruz Roja, es el invitado especial que llega desde Ginebra para la capacitación en la UIS.

Uranga ha trabajado en la Unidad de Cirugía Móvil del Cicr en Sudán, Liberia, Eritrea y Afganistan. Esta unidad es la que se encarga de prestar atención médica inmediata a las víctimas, con equipos como instrumentos esterilizados, medicinas, soluciones intravenosas y equipos de anestesiología para realizar las intervenciones quirúrgicas.

Durante la capacitación que se extenderá hasta el miércoles, se tratarán temas como fisiopatología y balística de las heridas de guerra y los efectos traumáticos de las explosiones.

La labor académica se complementará con ejercicios prácticos en reanimación avanzada y terapia transfusional, cuidados neurológicos, inmovilización y manejo de segmentos amputados, cuidado ocular, auditivo y de heridas, entre otros.

Balance de capacitación durante 2008

El Ministerio de la Protección Social como el CICR, desde sus diferentes modalidades de trabajo, adelantan actividades orientadas a proteger a la población y a asistir a las víctimas en procesos de rehabilitación física y sociolaboral.

Durante 2008, el Cicr dio asesoría técnica, capacitación y equipos al Centro Cardio Neuromuscular de Cúcuta. Asimismo, "apoyó a 205 víctimas del conflicto armado, entre las que se encontraban 37 mujeres y 25 niños, que iniciaron procesos de rehabilitación física y recibieron 212 implementos ortopédicos (155 prótesis y 57 órtesis, elementos que se incertan en los zapatos para corregir formas de caminar) en todo el país", según lo reporta el informe anual de 2008.

Otras víctimas recibieron sillas de ruedas y muletas. Victimas y familiares también fueron cubiertas económicamente durante el proceso de rehabilitación física.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad