domingo 26 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

CIDH otorgó medidas para proteger a un joven en situación de discapacidad en Bucaramanga

Hace unos días, tal comisión adoptó una resolución que le otorgó medidas cautelares en beneficio de esta persona, tras considerar que se encuentra en una “situación de gravedad”.
Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas para proteger a un joven con discapacidad en Bucaramanga.

El organismo instó al Estado Colombiano a tomar medidas inmediatas para garantizar la atención médica y derechos fundamentales del hombre, diagnosticado con síndromes epilépticos idiopáticos generalizados y desnutrición proteico-calórica moderada e incontinencia urinaria no especificada, como consecuencia de una caída desde un árbol en 2018.

Vale recordar que, tras conocer este caso, el Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander, UDES, interpuso diferentes acciones legales contra el Estado y su EPS.

No obstante, los abogados consideraron que no se han tomado las medidas suficientes para restablecer los derechos de este ciudadano.

Al verse agotados los recursos jurídicos en el país, el Consultorio Jurídico UDES acudió al Sistema Internacional de protección de Derechos Humanos.

El 25 de mayo de 2023, Daniela Ordóñez Kandia, estudiante del programa de Derecho, radicó el caso ante la CIDH con el acompañamiento de la directora del Consultorio Jurídico, Tatiana Vivas Buitrago, y las asesoras Martha Lucía Jiménez Muñoz y July Alejandra Mateus Mancilla.

La decisión

La Comisión advirtió que, a la luz de las valoraciones médicas, una mesa de trabajo realizada y las órdenes judiciales emitidas en este asunto, existe el entendimiento que el beneficiario debe recibir atención de manera inmediata, siendo necesario que el Estado, a través de su institucionalidad, redoble los esfuerzos para atenderlo debidamente.

En consecuencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicitó al Estado de Colombia que, en primer lugar, adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y salud de E.R.L. En particular que, en atención a las valoraciones médicas y socioeconómicas, se adopten las atenciones médicas que sean necesarias, y asegurar que efectivamente sean recibidas de forma adecuada y oportuna; y segundo, se concierten las medidas a adoptarse con el beneficiario y representante.

La abogada July Alejandra Mateus Mancilla explicó que el Estado “Se debe respetar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Si no lo hace, recibirá sanciones importantes. Dentro de los próximos 15 días hábiles debe haber una acción por parte del Gobierno, dando cumplimiento a la decisión de la CIDH”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad