Publicidad

Bucaramanga
Viernes 19 de enero de 2024 - 12:00 PM

Cielo rojo en Bucaramanga A qué se deben estos recientes y magníficos atardeceres

Si es buen observador y lo ha notado en los últimos días el cielo de Bucaramanga se ha teñido de rojo Pero se ha preguntado alguna vez por qué sucede este fenómeno Esto es lo que dicen los expertos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Archivo/VANGUARDIA
Foto: Archivo/VANGUARDIA

Compartir

Foto: Archivo/VANGUARDIA

Últimamente el cielo de la capital santandereana ha sido centro de atención, y aunque para muchos puede ser hermoso y majestuoso a simple vista, para otros puede ser curioso que se genere este evento. ¿Será obra y gracia del espíritu santo?, ¿es algo normal y sin trascendencia?, o ¿se debe a altos niveles de contaminación?

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los colores que se presentan en el cielo son el resultado de: una mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera y la fisiología de la visión humana.

“Cuando la luz solar atraviesa las capas de la atmósfera, ésta se descompone como si atravesará un prisma, y al contactar con las partículas rebota y se refleja. Al atardecer, cuando el sol comienza a desaparecer, el cielo toma un color rojizo que indica que en ese momento los rayos solares atraviesan una mayor parte de la atmósfera, chocando más veces con las partículas suspendidas en el aire que pueden ser polvo, polen, contaminantes y otros”. De esta manera, aseguraron, es como se generan dichas tonalidades cálidas.

Si bien es cierto, en los últimos días Bucaramanga se ha visto azotada por los incendios forestales, eventos que han desmejorado la calidad del aire teniendo en cuenta los últimos reportes de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Así las cosas, explicó el Ideam, es posible que estos acontecimientos “apoyen a que se vea una especie de neblina de color gris y también rojizos”.

Además: Video | Emergencia en Girón por grave incendio forestal cerca a zona residencial

Sumado a esta opinión, Luis Alberto Núñez, profesor titular de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, UIS, coincidió y explicó que es cierto que entre más contaminación “vas a tener un cielo de esa tonalidad, inclusive puede que eso ocurra en el atardecer pero no tan tarde". Para este experto es importante entender "que las partículas de suspensión aumentan el efecto”.

De acuerdo con la Cdmb, a pesar de que es cierto que se “han incrementado los valores por temperaturas altas e incendios forestales”, el Índice de Calidad del Aire, ICA, indica que la calidad del aire en Bucaramanga y el área sigue en categoría "aceptable”.

El próximo lunes 22 de enero se espera que la Cdmb divulgue un nuevo reporte del ICA, para verificar si la calidad del aire sigue disminuyendo o no. De ser así, podría intuirse que se seguirán percibiendo más atardeceres rojizos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por María Alejandra Morales M

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad