Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 11 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Cierra El Carrasco: hoy revelan en cuánto se encarece la disposición

De forma extraoficial, Vanguardia conoció que el valor por la disposición de residuos se podría duplicar. La opción más viable, señalan las alcaldías, es trasladar las basuras hasta Aguachica, Cesar. Un juez de Bucaramanga no concedió más prórrogas para El Carrasco, pese a la reciente propuesta que radicó la Emab.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En la reunión que sostendrán alcaldías y gobernación este jueves, se estudiará y discutirá cuáles serían los aportes económicos de los gobiernos locales para que los usuarios del servicio de aseo no sufran mayores cobros por la disposición. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
En la reunión que sostendrán alcaldías y gobernación este jueves, se estudiará y discutirá cuáles serían los aportes económicos de los gobiernos locales para que los usuarios del servicio de aseo no sufran mayores cobros por la disposición. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Compartir

En la reunión que sostendrán alcaldías y gobernación este jueves, se estudiará y discutirá cuáles serían los aportes económicos de los gobiernos locales para que los usuarios del servicio de aseo no sufran mayores cobros por la disposición. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

“Se ratifica el despacho en que no se pueden disponer residuos sólidos en el sitio de disposición final El Carrasco a partir de las cero horas del 14 de agosto de 2021”.

Así lo resolvió este miércoles el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, en una audiencia judicial que se prolongó por más de cuatro horas y en la cual quedó en firme la orden de cierre definitivo y clausura de las actividades de relleno sanitario en El Carrasco.

Faltando cerca de un día para el cumplimiento de dicho plazo, las autoridades locales de gobierno aún no han precisado cuáles son sus planes de contingencia y en cuánto se incrementaría el valor de la disposición, debido a que los residuos se deben trasladar a otras regiones del país.

De hecho, en estos momentos la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene en marcha múltiples investigaciones por la no actualización de los planes referidos. En el caso de Bucaramanga, lo indicado por la alcaldía es que se continuará usando El Carrasco, mientras los otros 15 municipios afectados tienen planeado disponer en otros lugares.

De acuerdo con la información obtenida por Vanguardia al cierre de la presente edición, hoy se programó otra mesa de trabajo con la participación del Gobernador de Santander y los alcaldes implicados, en la cual se acordarían detalles de logística y se conocerían con precisión cuáles serían los costos que resultarían con aumento para el transporte y disposición de desechos.

A pesar de las insistentes solicitudes de los mandatarios en la audiencia, el Juez 15 dejó en claro que “la fecha definitiva de cierre fue referida desde mayo de 2021. La Anla determinó que el cierre definitivo se circunscribe hasta el próximo 13 de agosto de 2021. No se puede suspender, ni modificar esta decisión. En este momento no es posible, de ninguna manera, ampliar el sitio de disposición final. Desde diciembre de 2019 se solicitó la implementación de planes de contingencia para el traslado de los residuos sólidos. Es decir, es una situación que se viene señalando de tiempo atrás”.

“Pasaría de $30 mil a $62 mil”

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los Municipios contemplan trasladar sus residuos hasta el Parque Tecnológico Ambiental Las Bateas, en Aguachica, para lo cual se debe recorrer una distancia de 170 kilómetros durante cerca de tres horas y media, sin tener en cuenta el viaje de regreso.

“Solamente hablando de la disposición final, disponer en El Carrasco cada tonelada tiene un costo cercano a $30 mil, mientras que en el parque de Aguachica vale $62 mil. Esta diferencia sería la que empezarían a asumir los usuarios. Los costos que tienen que ver con el parque automotor y el traslado de los desechos sí los asumiría cada Municipio”, informó una fuente que hace parte del proceso de cierre de El Carrasco.

Sin embargo, justamente este tipo de detalles son los que hoy van a discutir y precisar los mandatarios locales. Las autoridades revisarán sus presupuestos para determinar cuántos recursos se pueden aportar con el fin de reducir la carga adicional de cobro para los usuarios.

“Por ahora al usuario no se le aumentará nada. Inicialmente estos costos los tendría que asumir cada Municipio. En el caso de Piedecuesta sería bastante complicado, porque se incrementaría el presupuesto, más o menos, en $650 millones anuales. Se convocó una reunión regional este jueves, para buscar una solución conjunta a esta emergencia. Con la Dirección de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente trabajamos para no dejar las basuras en las calles”, informó Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta.

En medio de la audiencia el Gobierno de Bucaramanga señaló inconvenientes en materia de logística para el traslado de las más de 500 toneladas diarias de desechos que generan los bumangueses. Según lo expuesto, no se cuenta con suficientes vehículos para garantizar la recolección rutinaria y además hacer viajes de ida y regreso hasta Aguachica.

“En estos momentos no tenemos los vehículos necesarios. No es incumplimiento a la orden. Son muchas cosas que debemos considerar para cumplir el fallo”, manifestó la Alcaldía de Bucaramanga.

Desde finales de 2018 la justicia confirmó la orden del cierre definitivo de El Carrasco, en el marco de un incidente de desacato. Tras el derrumbe de desechos y la emergencia ocurrida en octubre de ese mismo año, el Juez 15 exigió la ejecución de un plan para estabilizar las celdas del relleno.

Fue así como se determinó disponer más desechos únicamente con el fin de lograr tal estabilidad. En un concepto emitido a principios del presente mes por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, técnicamente se precisó que El Carrasco ya finalizó dichas labores de estabilización.

“Si se continúa disponiendo en un lugar que ya está estable, se perdería la naturaleza de lo que es el plan de desmantelamiento y abandono establecido”, aclaró el Juez 15 este miércoles.

Verificación de la Superservicios

Desde la Superintendencia se afirmó que se enviará una delegación de funcionarios a Santander con dos objetivos: verificar el cumplimiento de la orden de cierre de El Carrasco y vigilar cómo se manejarán los residuos a partir del próximo sábado.

La Superservicios indicó que se “ha requerido la actualización de los planes de emergencia y contingencia a cargo de los prestadores para incluir sitios alternos de disposición. La Superintendencia avanza en procesos de investigación administrativa contra varias empresas por no actualizar los planes, y por llevar los residuos a sitios sin autorización ambiental...

“Esta semana se realizaron nuevos requerimientos a las empresas prestadoras responsables para que informen de manera concreta los planes de acción y los sitios de disposición alternos definidos. Una vez se formalice el cierre de El Carrasco, la superintendencia verificará que los residuos de los 16 municipios sean transportados hasta un sitio de disposición final debidamente autorizado. De evidenciarse incumplimientos técnicos o tarifarios por parte de los prestadores, la entidad podrá establecer nuevas acciones de control”, agregó este organismo de control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad