domingo 03 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Cilindros en ventas ambulantes, bombas de tiempo en Bucaramanga

La presencia de cilindros de gas propano en las calles genera preocupación entre las autoridades, por el riesgo que representan para la ciudadanía. Desde Espacio Público se indicó que se adelantan controles.
Escuchar este artículo

En pequeñas ‘bombas de tiempo’ se han convertido los cilindros de gas de las ventas ambulantes en Bucaramanga. En lo corrido del año se han presentado 15 incidentes por el escape de gas de estos elementos en diferentes puntos de la ciudad, señaló William Javier Domínguez Serrano, jefe del área de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. Asimismo destacó que estos casos se generaron en “ventas de comidas rápidas, de pizzas y empanadas”.

Domínguez Serrano afirmó que este tipo de situaciones generan preocupación porque las personas se pueden quemar o se puede causar afectaciones en las casas, vehículos y motos que estén cerca. También destacó que si el cilindro es empujado se corre el riesgo de que se origine una situación mayor o un doble incendio.

Los incidentes se deben, según señala Bomberos, a la mala manipulación de los cilindros de gas. Es decir, a la falta de revisión de los reguladores, las mangueras y las conexiones. También a la mala calidad de la bombona.

Uno de los episodios negros más destacados de este año fue que el que se dio en San Andresito La Isla, a mediados de septiembre. Allí un carro informal de comidas rápidas se incendió y afectó una droguería, un restaurante y una motocicleta.

Le puede interesar: Explosión en carro de comidas rápidas provocó emergencia en Bucaramanga

La situación, que fue controlada por Bomberos, se desató cuando el cilindro de gas, que estaba defectuoso, entró en contacto con el fuego. “Este tipo de casos generan pánico entre los transeúntes y peligro para los carros o motos que estén cerca”, mencionó Domínguez Serrano.

Para evitar este tipo de situaciones, los cilindros tienen que estar alejados de cualquier fuente de ignición como cigarrillos o llamas abiertas. De igual forma, estar protegidos del sol, del agua y de los ambientes corrosivos, pues su contenido es altamente inflamable.

Respuesta oficial

Julián Constantino Carvajal Miranda, director de la Defensoría de Espacio Público de Bucaramanga, señaló que la manipulación de cualquier llama abierta en el espacio público está prohibida. Razón por la cual la Policía Nacional y la Secretaria del Interior del municipio adelantan operativos y aplican sanciones en algunas ventas informales.

En cuanto a los ‘food trucks’ o furgones de comida, que funcionan también con bombonas de gas o electricidad, Carvajal Miranda señaló que se viene adelantando un proceso de regularización.

“Algunos furgones ya han pasado por la verificación de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, de Bomberos y la Secretaría de Salud, porque entendemos que es una dinámica nueva de negocio y lo que queremos es regularlo”.

Asimismo mencionó que “se busca asegurar elementos de seguridad básica (...) para poder intervenir en el caso de que se presente algún evento o accidente dentro de ellos”.

Lea también: Tres mil personas en Bucaramanga están en riesgo por fallas de alcantarillado

Acciones

Cuando se presenta una fuga de gas las personas deben retirar el cilindro, si no está abierto, y ventilarlo. De igual forma llamar al 119, que es el número del Cuerpo de Bomberos.

Si se encuentran dispositivos electrónicos cerca se tiene que evitar prenderlos. Al igual que cualquier elemento que produzca fuego o calor.

En materia de prevención, se debe mantener cerrada la válvula de la bombona sino se está usando. En el área 120 asentamientos todavía utilizan cilindros de gas.

Casos en redes domiciliarias

En el municipio se han registrado 69 casos de escape de gas domiciliario este año. El jefe del área de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga explicó que estos incidentes fueron generados por el robo de los contadores y la ruptura de los tubos domiciliarios por parte de los trabajadores de algunas obras.

En estos acontecimientos Bomberos hace la atención inicial. Luego la empresa que suministra el servicio se encarga de hacer las reparaciones respectivas en las redes de suministro.

El director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, Luis Ortega, señaló que para prevenir cualquier situación de escape de gas, que ponga en peligro la vida de los ciudadanos, las empresas hacen visitas de inspección en las viviendas de manera periódica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad